“Se le venía algo”: el inquietante presentimiento de Julia Chuñil y la explicación de sus hijos por la sangre antes de caer detenidos
Los hijos de Julia Chuñil, hoy detenidos por Fiscalía, habían defendido su inocencia en TV mientras continuaba la búsqueda.
La investigación por la misteriosa desaparición de la activista mapuche Julia Chuñil dio un giro decisivo.
Durante la madrugada, la Fiscalía de Los Ríos ordenó la aprehensión de cuatro personas que integrarían su círculo cercano, entre ellos tres de sus hijos y la expareja de una de ellos.
Quiénes están bajo custodia
Los hermanos Javier Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil, su hermana Jeannette y el excompañero sentimental de esta última quedaron a disposición de la justicia.
El Ministerio Público apunta a la hipótesis de un posible parricidio, sin descartar otras líneas.
Declaraciones previas de los hijos antes de ser detenidos
Cuando la ausencia de Julia cumplía meses, sus hijos Javier y Pablo aparecieron en televisión respondiendo dudas y enfrentando presiones sociales.
La desaparición, registrada hace más de 14 meses en la comuna de Máfil, ya levantaba señales y sospechas desde el entorno.
Javier explicó hallazgo de sangre y descartó violencia
En conversación con Chilevisión Noticias, Javier aseguró no tener relación con el caso y atribuyó rastros hemáticos a objetos de uso personal.
En ese momento señaló:
“yo igual en mi pieza, tengo herramientas, huinchas que uno se puede cortar… tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía“.
Luego aclaró que nunca existió agresión hacia su madre, aunque sí discusiones típicas familiares:
“yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años, para una mamá siempre va a ser su hijo, siempre va a querer lo mejor. Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal“.
La versión sobre su participación en la búsqueda
Frente a cuestionamientos en redes, Javier afirmó que siempre participó en las labores para dar con ella:
“Todos los días estuve, desde el día que dimos el aviso, todos los días estuve acá. ¿Dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto… si se perdió mi mamá, no se perdió un animal“.
Finalmente, aseguró categóricamente su inocencia:
“Yo por mi parte no tengo ningún… no tengo nada que ver en la desaparición de nuestra madre. Yo era el más cercano que estaba a ella, yo sé las partes donde podría haber caído. Incluso, me las he dado de investigador solo, investigar, hacer el ejercicio, si no fue allá arriba, que se extravió, se perdió acá”.
Pablo también defendió su inocencia en pantalla
En esa misma instancia televisiva, Pablo planteó que la activista habría presentido un riesgo personal:
“mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo… o a lo mejor la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden“.
Acusaciones rechazadas desde el primer día
El hombre sostuvo que no existía motivo alguno para perjudicarla y aludió incluso a intereses territoriales:
“no tengo nada que ver con la desaparición de mi madre, yo no la iba a hacer desaparecer por dos hectáreas y algo de terreno cuando yo también soy integrante de la comunidad de ese terreno que estaba en recuperación”.
Además, calificó las sospechas como un plan en su contra:
“es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros, aquí nos quieren echar la culpa desde el primer minuto”.
Pablo cerró con una promesa pública:
“Vamos a llamar a personas a declarar para demostrarle a todo Chile que nosotros no tenemos nada que ver en la desaparición de nuestra madre”.