Tensión en caso Julia Chuñil: abogada de la familia arremete contra fiscal y anticipa radical decisión en medio de la investigación
Defensa acusa uso de pruebas falsas y anuncia solicitudes para apartar a la fiscal a cargo de la investigación.
La detención de los hijos de Julia Chuñil —quienes permanecen privados de libertad por su presunta vinculación con la desaparición de la adulta mayor— generó un fuerte cuestionamiento de su defensa legal.
Defensa anuncia acción contra la fiscal que lidera la investigación
La abogada Karina Riquelme, representante de Pablo San Martín, Jeanette Troncoso y Javier Troncoso, además del exyerno Flavio Bastías, adelantó que pedirá formalmente que la fiscal a cargo sea reemplazada.
Reclamos por procedimiento policial
En conversación con Radio Bío Bío, la profesional aseguró que no fue informada de las detenciones: “pese a que se conoce públicamente que es la abogada de la familia”, sostuvo.
Riquelme apuntó directamente a la fiscal Tatiana Esquivel, autoridad que encabeza la indagatoria y quien —afirmó— comandó un “allanamiento violento” en un domicilio donde habrían estado presentes menores de edad.
La defensora también recordó que la persecutora “es imputada por apremios ilegítimos en contra de Jeannette”, uno de los familiares ahora detenidos.
Petición para desplazar a la persecutora
Riquelme sostuvo que solicitará que Esquivel sea apartada del expediente: “No nos han dado la posibilidad, pero probablemente pediremos que ella nos siga adelante con la investigación”, expresó.
Las acusaciones contra los hijos de Julia Chuñil
La Fiscalía de Los Ríos imputaría a los detenidos presuntos delitos de parricidio, robo con violencia y homicidio calificado.
Sin embargo, la defensa asegura que nada sustenta la teoría del Ministerio Público.
Críticas a las pruebas del caso
Riquelme denunció irregularidades en antecedentes incluidos en las carpetas: “Ha habido una incriminación de parte del Ministerio Público basado en evidencias que son falsas, respecto de supuestas muestras de sangre que no han sido, porque nosotros revisando las carpetas de investigación nos damos cuenta que no es así”, explicó.
La abogada insistió en que “No hay ningún antecedente que los pueda inculpar a ellos”, recalcando que hasta ahora la indagatoria carecería de sustento real contra los familiares de la desaparecida mujer de 73 años.
Comparación con Operación Huracán
Para reforzar su postura, la jurista evocó el recordado caso de montaje policial conocido como “Operación Huracán”, donde se intentó responsabilizar a dirigentes mapuche con pruebas alteradas.
Desde esa óptica, sostuvo que mientras el Gobierno asegura respeto institucional, “hace una semana se condenó a la cúpula de Inteligencia de Carabineros por falsear pruebas en contra de mapuches, por lo cual el Estado de Derecho ante el mapuche no es real”.