“Yo sé que ella está muerta”: Revelan el crudo relato de testigo clave que delató a los hijos de Julia Chuñil

Nueva declaración reservada apunta a los hijos de Julia Chuñil en la investigación penal liderada por la Fiscalía de Los Ríos.

Julia Chuñil

La investigación en torno al fallecimiento de la activista mapuche Julia Chuñil continúa avanzando y ahora suma nuevos elementos que podrían ser decisivos para la Fiscalía de Los Ríos. El Ministerio Público confirmó recientemente la detención de sus tres hijos, quienes estarían vinculados al crimen que remeció a la comunidad.

Testimonio que reabre el caso

El periodista de CHV, Sergio Jara, reveló la existencia de una testigo con identidad reservada cuyo relato fue incorporado a la carpeta investigativa. La mujer declaró ante las autoridades el pasado 2 de septiembre y entregó antecedentes que, según Fiscalía, encajan con las pruebas ya recabadas.

La discusión previa al ataque

De acuerdo con la declaración de la testigo, todo comenzó tras un conflicto familiar que habría escalado de manera violenta.

“Yo sé que Julia está muerta y que tuvo una pelea con su hijo Javier (Troncoso Chuñil), en la propia casa de ella, y esto ocurrió de noche”, afirmó.

Su relato coincide con la información recopilada por la policía, que ubica a Javier Troncoso Chuñil en el domicilio la noche de la tragedia.

Presunta participación de los hermanos

Las diligencias también apuntan a la presencia de otros dos hijos de la víctima, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil. Según la Fiscalía, ambos habrían estado en el lugar cuando ocurrió el hecho.

Conductas posteriores al crimen

La misma testigo aseguró haberlos visto nuevamente días más tarde realizando un acto que podría configurar ocultamiento de pruebas.

“Otro día, en horario diurno, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette fueron a la toma con la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina, afuera de la casa de la toma. No sé dónde está su cuerpo”, relató.

Fiscalía valora declaración que podría ser determinante

El Ministerio Público destacó la importancia del testimonio, debido a que no solo entrega un posible origen del ataque, sino que también describe acciones posteriores que coinciden con el avance policial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En su informe, el órgano persecutor concluyó que “esta declaración es de especial relevancia, pues describe no sólo el hecho violento inicial, sino también actos posteriores de ocultamiento y destrucción de evidencia en los que habrían actuado activamente los hijos de la víctima”.