Nacional

“Nuestro deber es servir a la Patria”: La decisión del Partido Nacional Libertario que REMECE a José Antonio Kast

Publicidad
publicado: 15.01.2026
Kast

El Partido Nacional Libertario se baja del próximo Gobierno de Kast y asegura que aportará desde fuera para defender sus principios.

Publicidad

Tras varias semanas de conversaciones y rumores, el Partido Nacional Libertario (PNL) tomó finalmente una determinación: no integrará el gobierno del presidente electo José Antonio Kast, que asumirá el 11 de marzo.

La definición fue dada a conocer públicamente este martes mediante una declaración firmada por la directiva liderada por Johannes Kaiser.

El anuncio oficial

En el comunicado, la colectividad fue clara respecto al quiebre con el proyecto político en construcción.

En el texto se indica que “El Partido Nacional Libertario informa que, tras evaluar las conversaciones sostenidas en los últimos días, no formará parte del Gobierno del Presidente Electo José Antonio Kast”.

La tienda explicó que en el proceso concluyeron que “el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática”.

Aporte desde fuera del Ejecutivo

Según expresó el partido, su aporte al nuevo ciclo político será más efectivo actuando con independencia.

Sostuvieron que pueden contribuir “desde una posición de responsabilidad e independencia”, manteniendo una relación colaborativa pero sin entrar al gabinete.

Este escenario se habría ratificado luego de que fracasaran los intentos para que Kaiser asumiera una cartera y después de que el partido instalara condiciones específicas —sus “líneas rojas”— para sumarse al Ejecutivo.

Valores y principios primero

En su declaración, el PNL enfatizó que no estaba dispuesto a ceder en sus convicciones para garantizar su entrada al gobierno.

La tienda libertaria subrayó que “Nuestro deber es servir a los intereses superiores de la Patria, defender los valores que están consagrados en nuestra declaración de principios y hacer todos los aportes que consideramos correctos al próximo Gobierno para ayudarle a realizar una buena gestión”.

Mensaje final al Presidente electo

El comunicado cierra con un tono institucional y de respeto hacia Kast y su equipo.

Los firmantes afirmaron que “la autonomía y el derecho del Presidente Electo para diseñar su equipo de Gobierno” deben ser respetados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Y remataron con un mensaje de buena voluntad: “Le deseamos éxito a él y a su gabinete, puesto que de ello depende el futuro de Chile”.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil