“Le va a pasar lo mismo a los dos”: el escalofriante relato del “Chico Estéreo” que complica a Javier Troncoso Chuñil

Caso Julia Chuñil revela testimonios que apuntan a violencia previa y disputa ligada a dinero de pensión.

Julia Chuñil

Nuevos antecedentes salieron a la luz durante la audiencia de formalización por la muerte de la dirigenta mapuche Julia Chuñil. Este jueves, la Fiscalía Regional de Los Ríos expuso relatos de testigos que apuntan directamente a un conflicto desencadenado por el intento de robar la pensión de un adulto mayor que vivía con la familia.

La disputa con el hijo de la víctima

Según la investigación del Ministerio Público, la muerte de Chuñil habría sido provocada por su propio hijo, Javier Troncoso, luego de un violento episodio ocurrido a fines de 2024.

Ese día, la mujer habría intervenido para evitar que su hijo despojara de $212 mil pesos de pensión a un hombre de 90 años identificado como N.G.P.

Un adulto mayor que vivía como allegado

El anciano se encontraba residiendo temporalmente en la vivienda de la familia, y su versión fue parte central de la audiencia realizada esta semana.

El relato del hombre de 90 años

Durante la formalización, se leyó el testimonio del adulto mayor, quien entregó su declaración tanto a Carabineros como a Fiscalía.

“Un día, en el cual no recuerdo la fecha, pero fue después de que se escondió el sol, yo estando en la casa de Julia Chuñil, llegó su hijo Javier Troncoso, bien borracho, que me quería quitar la plata de mi pensión”, afirmó.

Tras resistirse, el hombre relató que la confrontación escaló rápidamente:

“Me puso un cuchillo puntiagudo con cacha de madera en mi cuello, diciéndome, ¿y si te mato? En ese momento llegó Julia para defenderme, quien me abrazó, y Javier le dijo a su mamá: ‘No te metas o le va a pasar lo mismo a los dos’“, expuso en su declaración.

La última vez que vio con vida a Julia Chuñil

El testigo narró que durante el forcejeo el arma cayó al piso, momento que Julia aprovechó para arrojarla fuera de la casa.
Fue entonces cuando decidió encerrarse en su habitación.

“Después de eso yo no quise salir más, siendo ese momento la última vez que yo vi con vida a la señora Julia. Siempre quedé con la duda de qué le pudo haber pasado, porque luego de que la señora Julia salió de su casa para ir a botar el cuchillo, yo nunca más la vi”, relató el hombre.

El testigo reservado número 3 confirma disturbios

Una segunda versión reforzó lo expuesto. La fiscalía reveló el relato de un testigo protegido identificado como “número 3”, quien describió lo ocurrido días previos y la noche del crimen.

“Durante esa misma semana en una oportunidad junto a la señora Julia fuimos a la casa de la toma. Nos trasladamos en una carreta (…) Más tarde, el día viernes, según recuerdo, en horas de la noche, nos encontramos en la casa de Huichango. En el lugar estaban Jeannette, la señora Julia, el abuelito conocido como Chico Estéreo, y el hijo de la señora Julia, Pablo y los dos niños”, detalló.

“Numerosos gritos” tras llegar Javier

Ese día, Troncoso irrumpió en la vivienda:

“En ese momento llegó Javier Troncoso, hijo de la señora Julia, en evidente estado de ebriedad. Al llegar, comenzó a discutir y posteriormente a pelear con el Chico Estéreo. La señora Julia intentó defenderlo y en ese contexto me pidió que me fuera a la pieza, desde donde pude escuchar numerosos gritos y ruidos atribuibles a una pelea (…) Continué escuchando gritos y el llanto de una persona en el exterior”, relató el testigo.

La declaración coincide con la teoría fiscal: el conflicto habría surgido nuevamente por el dinero del adulto mayor.

Desaparición, confesiones y quema de ropa

De acuerdo con el testigo protegido, tras los disturbios, el grupo recibió una explicación inquietante.

“Jeannette me informó que Julia Chuñil se había perdido en el bosque”, aseguró.

Más tarde, presenció algo aún más inquietante:

“Recuerdo que posteriormente, en horario diurno, en el domicilio de Huichaco, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette quemaron la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina”, afirmó.

Finalmente, aseguró que recibió instrucciones claras:

“Fue Jeannette la que me dijo que yo debía decir que Julia Chuñil se perdió en el cerro buscando sus animales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Investigación continúa

Con estos antecedentes, el Ministerio Público sostiene imputaciones por parricidio contra los tres hijos de la víctima y su yerno, mientras la comunidad espera avances que permitan esclarecer completamente el caso.