“No fue una…”: abogada de Juan Carlos Morstadt rompe el silencio y explica el polémico audio donde dice que “quemaron” a Julia Chuñil

Abogada de Morstadt asegura inocencia tras giro en caso Chuñil y evalúa acciones legales.

Julia Chuñil

La investigación por la muerte de Julia Chuñil dio un vuelco que no solo cambió el foco del Ministerio Público, sino también el escenario judicial para quienes habían sido señalados como responsables.

Uno de ellos es el empresario forestal Juan Carlos Morstadt, dueño del predio La Fritz, quien hasta hace poco figuraba entre los principales acusados.

De apuntado a excluido

En noviembre de 2025, la abogada Karina Riquelme —representante de la familia de Chuñil— sostenía públicamente que Morstadt debía ser formalizado por su presunta participación en el caso.

Fiscalía reorienta la investigación

Sin embargo, con los nuevos antecedentes expuestos esta semana, son los hijos de la activista mapuche quienes quedaron en la mira, relegando al empresario fuera del listado de sospechosos.

La defensa del empresario valora el cambio de rumbo

En conversación con La Tercera, la abogada de Morstadt, Carole Montory, aseguró que el giro confirma que su representado fue acusado sin fundamentos.

“Siempre sostuvimos su inocencia”

Montory celebró la decisión del Ministerio Público, afirmando:
“Estamos conformes con la decisión de Fiscalía y que finalmente se haya encausado la investigación respecto a quienes tienen mayores antecedentes en relación a su participación”.

Luego añadió:
“Nosotros siempre sostuvimos que mi representado no tuvo participación en los hechos. Él fue investigado porque precisamente los imputados que están hoy detenidos lo sindicaban como autor”.

Para la defensora, aquello formaría parte de un intento deliberado de desviar la búsqueda de responsabilidades.

“Lo que hicieron fueron maniobras distractivas dentro de la investigación. La verdad está siendo conocida no sólo judicialmente sino que también por la comunidad”, sostuvo.

El polémico audio y su interpretación

Uno de los elementos que levantó sospechas contra el empresario fue un registro de voz viralizado en redes, donde supuestamente confirmaba que Chuñil había sido quemada.

“Se descontextualiza”

La abogada explicó que la frase circuló fuera de contexto:

“Porque mi parte se refería en el audio a que la señora Julia había sido encontrada y quemada. Eso fue un rumor que corrió localmente en la comunidad, pero en ningún caso ese audio correspondía a una confesión o a una suerte de incriminación de su parte”, aseguró.

Montory profundizó en ello:

“Se refiere a un rumor que corrió en la localidad, en Los Lagos, donde se esparció entre las personas que ahí viven a raíz de un grupo de WhatsApp. Alguien señaló que la habían encontrado y que la señora, lamentablemente, estaba quemada. Eso fue lo que se dijo en el rumor. Entonces mi representado en el audio recoge el rumor y lo comenta con las personas que salen en el audio también hablando”, complementó.

Evaluarán acciones legales

Con Morstadt fuera del espectro de sospechosos, la defensa ya está preparando próximos pasos.

Querellas en carpeta

“Nosotros vamos a esperar el curso de las acciones que se están desarrollando naturalmente. Pero sin duda van a haber acciones desde el punto de vista penal en cuanto a considerarse que ya no es imputado”, adelantó.

Y cerró con un mensaje sobre eventuales demandas por difamación:

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Y por otro lado, en relación a las acciones que tomemos respecto a todo lo que se ha hablado de mi representado, todo el daño que se le ha producido, no solo a él, sino también a su familia, son acciones que vamos a estudiar conforme también el desarrollo de estos hechos”, sentenció.