Defensa de hermanos Chuñil cuestiona declaraciones clave y genera dura respuesta de exfiscal en TV.
Tras la resolución judicial que dejó en prisión preventiva a Javier Troncoso Chuñil y con arresto domiciliario a Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, la abogada defensora Karina Riquelme salió a enfrentar a la prensa con duros cuestionamientos a la investigación del caso Julia Chuñil.
Críticas directas a la confesión del exyerno
Uno de los puntos que la defensora puso en duda fue la declaración entregada por el exyerno de la activista mapuche, a quien la Fiscalía considera una pieza relevante dentro del proceso.
“No tiene validez”
Riquelme fue enfática al apuntar al contexto en que se habría prestado dicha declaración:
“El exyerno es la persona que entrega declaración sin su abogado defensor, y por favor pongamos atención en eso. Ustedes saben que en otros casos ha sucedido que personas han entregado declaraciones sin abogado defensor; no tiene validez a nivel jurisprudencial”, sostuvo.
La abogada insistió en que el momento en que se produjo el testimonio resulta, a su juicio, sospechoso:
“Estuvo en el tribunal adelante de todos y no dijo nada. Y justo cuando no estaba ni el juez ni el abogado defensor, declara. ¿No les parece a ustedes llamativo?”, lanzó.
Dudas sobre la capacidad del declarante
Riquelme agregó que existen antecedentes que, según ella, restan credibilidad al relato del exyerno.
“Esta persona ni siquiera pudo decir su número de carnet, entonces hay que fijarse en esos detalles. Lo único que puedo decir es que una declaración sin abogado defensor no tiene validez”, complementó.
Cuestionamientos al testimonio del adulto mayor
Otro punto abordado por la defensa fue la situación del adulto mayor de 90 años que, de acuerdo con la Fiscalía, habría sido agredido por Javier Troncoso y cuya defensa habría provocado la intervención de Julia Chuñil.
“No hay antecedentes objetivos”
La abogada descartó que existan pruebas que acrediten dichos maltratos:
“Él nunca había denunciado estos maltratos, es una persona con demencia senil y no hay ningún antecedente objetivo que diga que él haya sido maltratado. Es una persona con alcoholismo y solo”, afirmó.
Acusación directa contra Carabineros
Respecto a las lesiones que presentaba el adulto mayor, Riquelme apuntó a un supuesto actuar policial durante un procedimiento.
“El día allanamiento fue maltratado por la policía. Fue tirado al suelo. Me consta, porque quienes fueron detenidos, lo vieron. A todos los tiraron al suelo. Probablemente, la policía no sabía que él era uno de los testigos”, aseguró.
Exfiscal Arias responde con molestia en televisión
Las declaraciones de la defensora no pasaron inadvertidas. En el programa Mucho Gusto, el exfiscal Emiliano Arias reaccionó visiblemente molesto ante los dichos de Riquelme.
“No se pueden decir falsedades”
“La forma en que se ejerce la defensa la podemos discutir, pero no se pueden decir falsedades, menos en televisión”, afirmó tajante.
Karen Doggenweiler incluso comentó su tono: “No te había visto enojado así”, a lo que Arias respondió con dureza.
“Por eso los abogados tenemos tan mala fama”
El exfiscal cerró con una aclaración jurídica:
“No, es que de verdad, por eso los abogados tenemos tan mala fama. El gremio no es tan bueno, lo reconozco, pero empezar a decir mentiras en televisión… la jurisprudencia ha reconocido las declaraciones de imputados sin abogado cuando el imputado renuncia voluntariamente a su derecho a contar con el abogado. El imputado también puede renunciar”, sentenció.

