Nuevo vuelco total en el caso Julia Chuñil: Fiscalía impacta al revelar qué pasó con el perro “Cholito”

Caso Chuñil suma dudas luego que Fiscalía señalara que el perro “Cholito” podría no haber existido.

Julia Chuñil

Uno de los elementos más llamativos durante la búsqueda de Julia Chuñil fue la supuesta desaparición de su perro “Cholito”, mascota que —según su familia— habría partido con ella desde el hogar.
Sin embargo, la investigación fiscal ahora pone en entredicho esa versión.

Un símbolo instalado en la campaña de búsqueda

A pocas horas de que se denunciara la desaparición, comenzaron a circular afiches, lienzos y publicaciones en redes sociales, donde junto al rostro de la dirigenta mapuche aparecía un perro café identificado como Cholito.

Relato inicial de la familia

Los hijos de Chuñil —hoy imputados— aseguraron que su madre desapareció en el fundo La Fritz acompañada de su mascota, además de portar unas llaves y un machete.

Pero la versión comenzó a debilitarse con el avance de las diligencias.

Fiscalía: “No hemos podido acreditar su existencia”

Durante la audiencia de formalización, la fiscal Tatiana Esquivel reveló que los investigadores no han encontrado rastros que permitan confirmar que Cholito existiera realmente.

“Con respecto a este perrito que acompañaba a doña Julia, en la investigación no hemos podido acreditar su existencia”, señaló frente al tribunal.

¿Un recurso para sostener una historia?

La persecutora fue más allá y planteó que la mascota podría haber sido incorporada deliberadamente:

“Como un elemento para reforzar su relato”, dijo, explicando que el perro sería ejemplo de “cómo se ha intentado construir elementos narrativos y emotivos a partir de imágenes y comunicaciones externas incluso a esta causa (…) sin correspondencia con los hechos efectivamente investigados”.

Elementos materiales sí aparecieron

Mientras la existencia del perro es cuestionada, la Fiscalía confirmó que el machete y las llaves que la familia reportó como extraviadas sí fueron encontrados, por lo que ese punto quedaría descartado dentro de la versión inicial.

Una figura que surgió tardíamente

Esquivel detalló que el nombre y la imagen de Cholito no figuraron al comienzo del caso:

“El perro no surge desde el inicio como un elemento relevante. Aparece después, cuando ya la investigación estaba en curso”, indicó, añadiendo que “la identidad de Cholito descansa en una imagen editada y reutilizada en redes sociales”.

Aún existe una duda abierta

Pese a todo, la fiscal reconoció un punto que mantiene la interrogante en pie:

Una persona declaró haber visto a Chuñil acompañada de un perro café el día de su desaparición, por lo que el Ministerio Público acotó que no se descarta que hubiera perros en el entorno, sino que lo que se cuestiona es la existencia concreta de Cholito como figura del relato público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“No se discute que hubiera perros en el entorno de la víctima, lo que está en duda es la existencia de Cholito”, precisó Esquivel.