Alcalde de Penco rompe en llanto en TV por incendios: pide ministros en terreno, ayuda urgente y comida para niños en medio de la tragedia.
La emergencia por los incendios forestales en la Región del Biobío sigue sumando escenas de alto impacto. Este domingo, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, realizó un desesperado llamado al Gobierno para enfrentar la crisis que azota a su comuna.
En un contacto en vivo con T13, la autoridad no pudo contener la emoción y rompió en llanto al solicitar apoyo directo desde el nivel central.
“Necesito que un ministro venga a coordinar”
Visiblemente afectado, el jefe comunal pidió la presencia de un ministro de Estado en la zona para articular ayudas inmediatas y coordinar recursos a nivel nacional.
“Para que nos ayude a coordinar a nivel nacional. Necesito que la Junaeb me haga comida en los colegios para el desayuno, almuerzo y once de nuestros niños”, expresó en pantalla.
La solicitud apunta a una urgencia básica: alimentación para niños y familias en medio de evacuaciones, viviendas destruidas y servicios colapsados.
“Tengo una crisis sanitaria”
El alcalde profundizó en la gravedad del escenario, alertando sobre un riesgo sanitario creciente y el impacto emocional que también afecta a los equipos de emergencia.
“Tengo una crisis sanitaria, me están llegando reportes de bomberos llorando porque hay personas que fueron muertas encontradas con sus hijos en las casas, y por un papel no podemos articular todo esto”, relató con la voz quebrada.
“Son las 9 de la mañana y no tengo nada”
El momento más duro llegó cuando Rodrigo Vera evidenció la falta de respuesta inmediata, pese a la magnitud de la tragedia.
“Son las 9 de la mañana y no tengo nada”, lamentó, antes de realizar un último y angustiante llamado.
“Se lo suplico, ¿me puede ayudar? No por mí, por la gente de Penco, se lo suplico, por favor, ayúdeme”, concluyó.
🛑 ¡DESGARRADOR!#FuerzaÑuble #FuerzaBioBio pic.twitter.com/8x7ps5jjti
— KrAn ⭐️ (@KrAn_Libertario) January 18, 2026
Balance de víctimas sigue aumentando
Cabe recordar que el Gobierno cifró en 15 las personas fallecidas en la Región del Biobío producto de los incendios forestales, número que se suma a una víctima fatal en Bulnes, en la Ñuble.
Mientras continúan las labores de combate y asistencia, el testimonio del alcalde refleja el drama humano y la urgencia que se vive en Penco, una de las comunas más golpeadas por una catástrofe que sigue en desarrollo.
🇨🇱⭐ En el lugar que yo nací y me forme PENCO desgarrador ver al alcalde de PENCO llorando por ayode de las autoridades muchos muertos ( 12 hasta el momento) esto es muy terrible
Las autoridades y el gobierno como en estos cuatro años 🍄🍄
Favor ayuda para #Penco pic.twitter.com/QJnCESbPqz
— Dan-i-El (@Danielibertari0) January 18, 2026

