VIDEO | “40 años apagando casas y hoy me tocó a mí”: El desgarrador llanto de bombero que perdió su hogar en Penco

Bombero perdió su casa combatiendo el incendio en Penco: su hija resultó herida y confirma fallecidos. “Lo perdimos todo”, relató.

La emergencia por los incendios forestales en la Región del Biobío sigue dejando relatos que estremecen. Durante este domingo, un bombero afectado directamente por el siniestro que golpeó a Penco entregó un crudo testimonio que refleja la magnitud humana de la tragedia.

En conversación con Chilevisión Noticias, el voluntario relató cómo pasó de combatir el fuego a convertirse en una de sus víctimas, en medio de una jornada que calificó como una de las más duras de su vida.

Combatía el fuego mientras su casa estaba en riesgo

El bombero explicó que se integró desde temprano a las labores de emergencia.
“Desde ayer (sábado), a las 7 de la tarde, me sumé a la Quinta Compañía de Bomberos del sector de Primer Agua”, comenzó relatando.

Mientras trabajaba en un incendio en la zona rural, recibió una llamada que cambió todo.
“La verdad, estaba combatiendo un incendio allá en la zona rural, cuando me llamaron desde mi casa que el fuego lo teníamos a 200 metros”, recordó.

“Cuando llegué, ya no había nada que hacer”

Al regresar a su hogar, el escenario era devastador.
“Cuando llegué a mi casa ya no había nada que hacer, mi hija se quemó un brazo, gracias a Dios no fue mucho, pero el susto fue tremendo. Estamos todos bien, pero lo perdimos todo”, lamentó, visiblemente afectado.

El voluntario confirmó además que la tragedia dejó consecuencias fatales en la comuna.
“Se me acercaron unos vecinos para informarme que hay 2 personas fallecidas”, aseguró.

Información entregada a Carabineros y PDI

Tras conocer estos antecedentes, explicó que actuó conforme a protocolo.
“Yo le entregué la información a Carabineros como corresponde, y ahora se hizo presente la Policía de Investigaciones y ellos tomaron la situación que estaba pasando”, añadió.

“Jamás había visto un incendio de esta magnitud”

Con 40 años de servicio en la institución, el bombero fue claro al dimensionar lo ocurrido.
“Esto para mí es nuevo, habíamos tenido otra emergencia, pero perder tantas viviendas y vidas, en realidad, es tremendo”, expresó.

El impacto emocional fue evidente al recordar su trayectoria.
“Es tremendo lo que estamos viviendo, es un dolor tremendo, 40 años apagando casas y hoy me tocó a mí”, dijo, quebrándose ante las cámaras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pese a todo, seguirá ayudando como bombero

Aun cuando lo perdió todo, el voluntario reafirmó su vocación de servicio.
“Quedé con lo puro puesto, es mucho lo que nos está pasando, para levantarnos va a costar un montón (…) voy a seguir ayudando a la gente, yo ya lo perdí todo”, afirmó.

Finalmente, cerró con un mensaje que resume la tragedia que vive el Biobío.
“Voy a retomar mi puesto de bombero porque es mi devoción, yo sé que hay gente que me necesita, yo ya lo perdí todo, yo quiero que la gente no siga perdiendo (…) No hay palabras para explicarlo, es catastrófico para nosotros como bomberos, hemos tenido incendios grandes, pero como este, la verdad, no hay palabras”.

Su testimonio se suma a los cientos de historias que hoy dan cuenta de una emergencia sin precedentes en Penco y el Biobío, donde el fuego no solo arrasó con viviendas, sino también con años de esfuerzo y vidas enteras.