Nacional

VIDEO | “Si hay fuego, va a atacar a las viviendas”: viralizan discurso de Alejandro Navarro que advirtió hace casi 10 años la catástrofe en Penco y Lirquén

Publicidad
publicado: 21.01.2026
Alejandro Navarro

Una antigua advertencia de Alejandro Navarro sobre forestales y zonas pobladas resurgió tras los incendios que devastaron el Biobío.

Publicidad

La tragedia provocada por los incendios forestales en la Región del Biobío reabrió un debate que lleva años pendiente: la cercanía de las plantaciones forestales a zonas habitadas. En medio del desastre, en redes sociales comenzó a circular una antigua intervención del exsenador Alejandro Navarro, realizada casi una década atrás, donde advertía sobre el riesgo que enfrentaban comunas como Penco y Lirquén.

Un aviso que hoy cobra sentido

El registro corresponde a una intervención hecha en noviembre de 2017, cuando Navarro —vecino de la zona— alertaba en el Senado sobre las consecuencias que podía tener la falta de regulación entre los centros urbanos y los bosques de pinos y eucaliptus. Hoy, esas palabras resuenan con fuerza en una región que lamenta decenas de víctimas fatales y cientos de viviendas destruidas.

La propuesta que buscaba prevenir una tragedia

Durante esa sesión, el entonces parlamentario defendía un proyecto que había ingresado en 2014, cuyo objetivo era fijar una distancia mínima entre las plantaciones forestales y las áreas pobladas.

Tenemos que generar una franja de protección en torno al cordón urbano. En Penco los bosques están encima, a diez metros de las casas. Las forestales no han procedido a limpiar la faja. Mi proyecto dice quinientos metros, abramos el debate con quinientos… ¿doscientos metros?”, planteaba ante la sala.

Qué buscaba la iniciativa

Navarro aclaraba que la idea no apuntaba a expropiar terrenos ni a perjudicar a las empresas forestales. Según explicó en ese entonces, el objetivo era cambiar el tipo de plantación en las zonas cercanas a las viviendas.

Hagan otro tipo de plantación, incluso agrícola, incluso frutícola, pero que no pongan pinos y eucaliptus de más de 35 o 40 metros”, señalaba, subrayando el peligro que implican estas especies en caso de incendios.

El riesgo para las viviendas

A juicio del exsenador, esa medida era clave para evitar que el fuego avanzara sin control. Aseguraba que esa franja de seguridad era “lo que protege realmente que el fuego no atraviese las carreteras o que no llegue encima de las viviendas”.

Una advertencia que quedó archivada

En su intervención, Navarro también apuntó a la desigualdad de las consecuencias cuando ocurre una catástrofe. “Las autoridades esperan que el incendio se desate, las forestales están aseguradas con sus seguros y aquí los únicos que pierden son las familias que fueron arrasadas en Quillón o en Florida”, advertía.

Además, remarcaba una preocupación que hoy vuelve a repetirse: “La gente observa que los pinos, los eucaliptus, no fueron cortados, que siguen allí amenazantes y que si hay fuego, ese fuego va a atacar nuevamente a las viviendas”.

Un proyecto que nunca avanzó

Según consignó Diario Concepción, la iniciativa fue refundida con otros proyectos en 2016, pero no logró avanzar en el Congreso. Finalmente, terminó siendo archivada en 2024, sin que se concretaran los cambios propuestos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy, tras la devastación en el Biobío, esas palabras vuelven a instalar una pregunta incómoda: ¿Cuánto de esta tragedia pudo haberse evitado?

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil