Nacional

“Soy casado con un hombre”: José María del Pino cuestiona a futura ministra y provoca POTENTE intervención de Nacho Gutiérrez en vivo

Publicidad
publicado: 22.01.2026
Nacho Gutiérrez

En Tu Día analizaron la llegada de Judith Marín al gabinete de Kast, con cruces entre periodistas y diputados por diversidad y convicciones.

Publicidad

El nombramiento de Judith Marín como futura ministra de la Mujer del gobierno de José Antonio Kast generó un intenso intercambio de opiniones en el matinal Tu Día de Canal 13. En el estudio, periodistas, parlamentarios y el conductor del espacio debatieron sobre antiguos antecedentes, libertad religiosa y el rol que debe asumir una autoridad de Estado en materias de equidad y diversidad.

La conversación escaló luego de que se recordaran acciones pasadas atribuidas a la nueva secretaria de Estado, lo que abrió un cruce directo entre los panelistas.

El antecedente que reactivó la discusión

Fue el periodista José María del Pino quien puso el tema sobre la mesa, aludiendo a una gestión que habría realizado Judith Marín ante el Consejo Nacional de Televisión.

En ese contexto, señaló que “en una oportunidad, ella apeló al CNTV para que se expusieran en TV terapias de reconversión para homosexuales. Terapias que en el mundo están castigadas y prohibidas”.

Diputados llaman a darle una oportunidad

En el estudio se encontraba el diputado Raúl Leiva (PS), quien planteó que no se debe juzgar a una persona únicamente por sus creencias religiosas y pidió esperar su desempeño en el cargo.

Sobre eso, afirmó: “No hay que descalificar a una persona por su fe. Es una mujer muy joven y hay que darle una oportunidad. Claramente es un error lo que ella plantea respecto a las diversidades y esperamos que, cuando ella asuma, no haya ningún tipo de retroceso en ese tipo de derechos”.

Longton cuestiona la “intolerancia”

El diputado Andrés Longton (RN) se sumó a la postura y lamentó lo que calificó como un ambiente poco abierto hacia quienes piensan distinto.

La réplica del periodista: foco en el rol del cargo

Del Pino volvió a intervenir para profundizar en sus cuestionamientos, respondiendo directamente a Longton.

En esa línea, planteó: “Ella tiene experiencia política, fue concejala, pero quiero irme a un punto que usted dijo. Usted dijo ‘esto es parte de la agenda de los intolerantes, que creen en una suerte de dictadura’. Chile es un país donde existe el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, donde se despanlizó la sodomía… ¿A usted no le parece complejo que en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género haya una persona que, en su convicción, la homosexualidad siga siendo una enfermedad?”.

Ignacio Gutiérrez irrumpe en la conversación

El conductor del espacio, Ignacio Gutiérrez —quien reemplazaba a José Luis Repenning—, tomó la palabra para aportar otra mirada y apuntar a la posibilidad de evolución en las posturas políticas.

“Puede haber cambiado, José María. Hay una maduración política, antes ni se podía hablar el tema. Imagínate yo hoy animando este programa”, comentó.

Nueva respuesta de Longton

El parlamentario RN volvió a intervenir para reforzar su postura, recordando cómo han cambiado otras discusiones legislativas con el paso del tiempo.

En ese sentido, expresó: “Si tú ves el debate de la Ley de Divorcio, el 90% de los parlamentarios que votaron en contra hoy votarían a favor. Si ella tiene esa agenda, créeme que muchos de los parlamentarios de gobierno vamos a salir a criticar. Ella tiene una responsabilidad de Estado, donde tiene que apartar las convicciones personales para que le vaya bien al gobierno”.

El cierre del conductor y la última reflexión

Gutiérrez buscó cerrar el intercambio con una reflexión desde su experiencia personal: “yo, que soy homosexual, casado con un hombre, trabajo con cristianos y tengo una excelente relación laboral, y me gustaría tener algunas de sus capacidades que tienen que ver con el trabajo y el esfuerzo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin embargo, Del Pino aún agregó un último punto al debate: “En toda religión hay fanáticos y el fanatismo siempre es malo”, concluyó.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil