Meteorología emitió aviso por tormentas eléctricas en seis regiones, con sectores del norte que podrían registrar hasta cinco días del fenómeno.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó alertas este jueves tras detectar condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas en distintas zonas del país. El organismo no solo emitió un nuevo aviso, sino que también actualizó uno anterior, advirtiendo que en ciertos puntos el fenómeno podría extenderse por varios días consecutivos.
Según explicó la entidad, este tipo de avisos se emite cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
Inestabilidad atmosférica en el sur austral
Uno de los avisos responde a una “inestabilidad atmosférica” que generará actividad eléctrica durante la tarde de este jueves en sectores específicos del sur del país.
Zonas afectadas en Los Lagos y Aysén
El fenómeno se concentrará en:
-
Cordillera Austral de Los Lagos.
-
Insular Norte, Litoral Interior Norte, Cordillera Austral Norte y Patagonia Subandina Norte de Aysén.
Hasta cinco días de tormentas en el norte grande
Además, la DMC actualizó un aviso previo asociado a la llamada “Alta de Bolivia”, sistema que podría provocar tormentas eléctricas persistentes en cuatro regiones del norte, con eventos que se extenderían hasta por cinco jornadas.
Región de Arica y Parinacota
-
Precordillera: jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26.
-
Cordillera: jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26.
Región de Tarapacá
-
Precordillera: jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26.
-
Cordillera: jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26.
Región de Antofagasta
-
Precordillera: viernes 23, sábado 24 y domingo 25.
-
Precordillera Salar: viernes 23, sábado 24 y domingo 25.
-
Cordillera: jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26.
Región de Atacama
-
Cordillera: sábado 24 y domingo 25.
La autoridad meteorológica reiteró la importancia de seguir los reportes oficiales y extremar las precauciones, especialmente en zonas cordilleranas y precordilleranas, donde este tipo de fenómenos suele presentarse con mayor intensidad.

