Nacional

Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas: las regiones de Chile que estarán bajo vigilancia

Publicidad
publicado: 23.01.2026
tormentas eléctricas

DMC mantiene alertas por lluvias y tormentas en el norte. Revisa qué regiones estarán afectadas y qué fenómeno explica el pronóstico.

Publicidad

Durante los próximos días, parte del norte del país se mantendrá bajo vigilancia meteorológica debido a un escenario que podría traer lluvias intensas en poco tiempo y descargas eléctricas. Así lo advirtió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que activó alertas para tres regiones.

La situación responde a un patrón atmosférico que suele aparecer en verano y que, según los expertos, puede provocar nubosidad activa y eventos convectivos con impacto en zonas cordilleranas y precordilleranas.

Regiones bajo alerta por precipitaciones y tormentas

La DMC explicó que el aviso se extiende hasta la noche del viernes, período en el que podrían registrarse “precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo”, con acumulados que llegarían a los 25 milímetros.

Este tipo de advertencias se emiten cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”, detalló el organismo.

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Alerta por tormentas eléctricas en la zona cordillerana

Junto con las lluvias, la DMC también activó una advertencia por posibles tormentas eléctricas en sectores altos de las tres regiones mencionadas, fenómeno que estaría asociado al mismo sistema atmosférico.

Además, para los días siguientes se mantiene un aviso por “precipitaciones normales a moderadas”, que se prolongaría hasta el domingo y que podría afectar áreas como el litoral, la cordillera de la Costa, la pampa, la precordillera, la precordillera salar y la cordillera.

¿Qué es el fenómeno conocido como Alta de Bolivia?

El escenario meteorológico está vinculado al llamado Alta de Bolivia, un sistema que suele instalarse durante los meses de mayor calor.

Según Meteored, se trata de “una circulación de altura, muy cerca al tope de la troposfera, en donde los vientos giran en sentido antihorario“, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Este patrón aparece principalmente en verano y favorece la formación de nubosidad activa y tormentas eléctricas “producto de la convección local y el transporte de humedad que se produce desde zonas tropicales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El mismo sitio agrega que el núcleo del fenómeno se ubica sobre Bolivia —de ahí su nombre—, aunque también puede influir en sectores de Chile, Paraguay y en áreas del sur y sureste de Brasil.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil