Echaron al agua a “La Mami”: así era la carabinera acusada de liderar el multimillonario robo a Brinks
Avanza la investigación por el robo a Brinks en Rancagua tras la detención de una carabinera, quien fue dada de baja por graves faltas.
La indagatoria por el millonario asalto a la sucursal Brinks de Rancagua, ocurrido el 16 de agosto de 2024, sumó un nuevo y complejo capítulo con la detención de una funcionaria de Carabineros que seguía en servicio activo.
Las autoridades confirmaron que la investigación continúa abierta y que en los próximos días se conocerán más antecedentes durante el proceso judicial.
Detención bajo reserva y formalización en curso
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, explicó que la aprehensión se enmarca en diligencias aún en desarrollo, por lo que evitó profundizar en los pormenores del caso.
Sobre lo que viene, señaló: “Los detalles de la detención y los elementos que la configuran se entregarán en el control de detención”, instancia fijada para este viernes.
Carabineros confirma su desvinculación
Desde la institución uniformada informaron que la funcionaria fue dada de baja tras conocerse los antecedentes en su contra. A través de un comunicado oficial, precisaron que la medida se adoptó por “la existencia de antecedentes que dan cuenta de faltas graves a la ética profesional, constitutivas de delito, las cuales estarían vinculadas a un robo que afectó a una empresa de valores en la comuna de Rancagua”.
Además, recalcaron su postura frente a este tipo de hechos:
“Carabineros de Chile reitera que este tipo de conductas son absolutamente incompatibles con los valores y principios que rigen el actuar institucional, motivo por el cual se aplican con rigor las medidas administrativas correspondientes, en concordancia con la política de tolerancia cero frente a hechos que vulneren la legalidad y la probidad”.
Quién es la carabinera detenida
La mujer aprehendida es una sargento segundo de 47 años que llevaba cerca de tres décadas en la institución. Según los antecedentes preliminares de la investigación, tendría un rol clave dentro de la organización que ejecutó el robo.
Apodos y supuesto liderazgo
Dentro de la banda, la funcionaria sería conocida como “La Mami” o “La Jefa”, y se investiga si era quien coordinaba a los otros uniformados involucrados, incluso otorgando los llamados “permisos” para facilitar el actuar del grupo.
La delación que habría destapado su rol
Otro de los puntos que se analizan es la declaración de uno de los integrantes de la organización, quien habría entregado pruebas concretas que vinculan directamente a la exfuncionaria con el ilícito.
Con estas nuevas piezas, la Fiscalía continúa reuniendo antecedentes para determinar el grado de participación de cada involucrado en uno de los robos más impactantes registrados en la zona en los últimos años.