Lluvias y posibles tormentas eléctricas podrían sorprender a Santiago este domingo. Meteorólogos advierten montos intensos en poco tiempo.
Aunque los últimos días han estado marcados por altas temperaturas en la Región Metropolitana, el panorama meteorológico podría cambiar durante la tarde de este domingo 25 de enero, cuando se esperan precipitaciones en distintos puntos de Santiago.
Para esa jornada, el pronóstico indica una temperatura máxima cercana a los 27 °C y una mínima de 15 °C, con probabilidades de lluvia y hasta eventuales tormentas eléctricas en horario vespertino y nocturno.
Probabilidad de lluvia en Santiago este domingo
Según el reporte de Meteored Chile, a eso de las 17:00 horas existiría un 30% de probabilidad de precipitaciones débiles en la capital.
Más tarde, cerca de las 23:00 horas, ese porcentaje subiría hasta un 40%, mientras que a las 20:00 horas también se advierte la posibilidad de una tormenta eléctrica, lo que podría generar un escenario inestable para quienes se movilicen durante la noche.
La explicación del meteorólogo de Mega
El meteorólogo José Bolbarán entregó mayores detalles sobre el fenómeno y explicó que el sistema que afecta a la zona central podría dejar lluvias en varias regiones.
En conversación con Mega, señaló que “los modelos están mostrando precipitaciones entre el sur de la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y parte de O’Higgins”.
No obstante, advirtió que la distribución podría ser irregular: “Pero como es una baja segregada esto puede ser muy disperso, en algunos lugares sí y en algunos lugares no”.
Lluvias intensas en corto tiempo
Bolbarán también alertó que uno de los factores que más preocupa es la intensidad que podrían alcanzar las precipitaciones en lapsos breves.
“Pero, lo que sí nos llama mucho la atención, para que lo tengamos presente, es que los montos se podrían generar en cortos períodos. O sea, en poco tiempo podría caer una cantidad significativa de precipitaciones”, agregó.
En ese contexto, el experto detalló que durante la jornada podrían registrarse entre 8 y 15 milímetros de agua caída, dependiendo del sector.
Para cerrar, recalcó que el comportamiento del sistema dependerá de múltiples variables locales: “Depende mucho de la geografía, del lugar y por donde se vaya desplazando”.
Recomendación ante el pronóstico
Ante este escenario, especialistas recomiendan mantenerse informados a través de los reportes oficiales y tomar precauciones si se presentan lluvias intensas o actividad eléctrica, especialmente durante la tarde y noche del domingo en la capital.

