“Cara a cara con los reos”: Filtran las primeras imágenes de José Antonio Kast en el penal de Nayib Bukele
José Antonio Kast visitó la cárcel CECOT en El Salvador y se reunió con Nayib Bukele en una gira enfocada en seguridad.
Al mediodía en Chile, el presidente electo José Antonio Kast llegó hasta el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.
Desde la presidencia salvadoreña difundieron registros oficiales del recorrido, que se concretó tras un traslado en helicóptero y en compañía de la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y del próximo canciller, Francisco Pérez Mackenna.

Un recorrido por la cárcel símbolo del modelo Bukele
El CECOT se ha convertido en el recinto penitenciario más emblemático del plan de seguridad impulsado por Bukele y en una de las principales vitrinas de su política contra el crimen organizado.


Tras la inspección del complejo, Kast tiene programado un encuentro con el mandatario salvadoreño en la Casa Presidencial de San Salvador, donde ambos realizarán posteriormente una declaración conjunta ante la prensa.

Segunda vez en el penal
Esta no es la primera vez que el presidente electo chileno pisa el recinto: ya había visitado el CECOT en abril de 2024, acompañado por dirigentes del Partido Republicano y parlamentarios.

Las declaraciones previas al viaje
En la antesala de esta nueva gira, Kast volvió a destacar los resultados del modelo aplicado en El Salvador.
“Hoy día ya no hay guerras internas entre las maras, se terminó todo lo que era el conflicto civil que existía en El Salvador, y eso es lo que nosotros valoramos, que haya paz”, afirmó.

Consultado sobre una eventual aplicación en Chile, agregó: “Nosotros no necesariamente tenemos que replicar el mismo sistema ni el mismo esquema, pero sí tenemos que trabajar por la seguridad de nuestros compatriotas, que hoy día se ha visto alterada y afectada por el crimen organizado”.

La visita se enmarca en una agenda internacional centrada en observar políticas de combate al delito y reforzar la cooperación en materias de seguridad.