Nacional

¡GIRO RADICAL! La declaración de impacto del exyerno de Julia Chunil que remece la investigación

Publicidad
publicado: 30.01.2026
Julia Chunil

Avanza la investigación por la desaparición de Julia Chuñil con excavaciones, rastros de sangre y nuevas declaraciones de cercanos.

Publicidad

La búsqueda de Julia Chuñil sumó nuevos y delicados antecedentes durante las últimas horas. La activista mapuche continúa desaparecida y, en medio de las diligencias policiales, surgieron hallazgos que abrieron nuevas líneas investigativas para aclarar qué ocurrió con ella.

Carabineros inició excavaciones en las cercanías de su vivienda, luego de detectar irregularidades en el terreno y elementos que podrían ser claves para reconstruir los hechos.

Excavaciones y hallazgos en el entorno de la vivienda

Uno de los puntos que despertó mayor atención fue un radier próximo a la casa de la mujer, estructura que no figuraba en los registros previos al momento en que se perdió su rastro.

A esto se sumó el hallazgo de rastros de sangre humana tanto en superficies del lugar como en herramientas encontradas durante las inspecciones, lo que reforzó la hipótesis de un posible crimen.

En paralelo, el matinal Contigo en la mañana se trasladó hasta el sector para recoger testimonios y conocer más detalles del caso.

Lo que se sabe sobre la hija de Julia Chuñil

En ese contexto, la periodista Dayanne Salazar entregó información relevante tras recorrer la zona y conversar con familiares directos.

Según relató, “Hemos recorrido la zona (…) estuvimos conversando con Jeannette (Troncoso), quien es la hija de Julia Chuñil, la fuimos a ver, fuimos hasta el lugar donde está ella”, refiriéndose a una de las imputadas en la causa.

La reportera agregó que “Ella está con arresto domiciliario total y arraigo nacional (…) está en una vivienda que está junto a la casa de Julia Chuñil, es la casa de una prima de ella, según lo que nos comentó”.

La impresión tras el encuentro

Salazar también describió cómo percibió a la mujer durante la conversación: “la verdad es que estaba tranquila, se sentía tranquila de poder estar en ese lugar junto a sus hijos (…) en lo personal, vi una persona bastante asustada, esa fue la sensación que me causó, aunque no quiere conversar con la prensa”.

El exyerno y su versión ante la investigación

La periodista de Chilevisión indicó además que sostuvo un diálogo con otro involucrado en el caso.

Al respecto explicó: “Paralelo a esto, también fuimos hasta la casa del exyerno de Julia Chuñil, también conversamos durante la jornada de ayer (jueves) en la tarde con Flavio Bastias Bastidas”.

Sobre su situación judicial, detalló que “Está con arresto domiciliario nocturno, estaba personal de la policía en el lugar resguardándolo porque tiene esa medida cautelar”.

Añadió que el hombre se encuentra acompañado por un familiar, señalando: “él está en su vivienda a unos kilómetros de donde estamos ubicados nosotros ahora, está junto a su hermana, quien de alguna forma lo está acompañando“.

Respecto a su actitud frente al proceso, recordó que “Está tranquilo dentro de lo que está sucediendo”.

La declaración que podría cambiar el rumbo del caso

Uno de los puntos que más llamó la atención fue lo que el propio Bastias habría manifestado sobre su testimonio ante la justicia.

Salazar aseguró: “Cuando hablamos con el exyerno de Julia Chuñil, con Flavio, él nos dijo, y su hermana también, que la declaración que él habría prestado en su momento no era válida porque no tenía un abogado al lado”.

Luego reforzó la relevancia del dato al repetir: “Eso es muy importante, me dijo que la declaración que le habían tomado en su momento, no tenía un abogado al lado, por lo tanto, no era válido lo que había dicho”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con estos nuevos antecedentes, la investigación continúa abierta mientras se intensifican los esfuerzos por esclarecer el destino de Julia Chuñil y determinar eventuales responsabilidades en su desaparición.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil