¡Escándalo! Acusan “movida oculta” de Kast tras polémico beneficio a ex carabinero del caso Fabiola Campillai
Organizaciones de DD.HH. cuestionan beneficio carcelario a Patricio Maturana y piden medidas al Ministerio de Justicia.
Un amplio grupo de organizaciones de derechos humanos alzó la voz luego de que Gendarmería de Chile otorgara un beneficio penitenciario al exuniformado condenado por el caso de la actual senadora Fabiola Campillai.
Se trata de Patricio Maturana, quien cumple una condena de 12 años de presidio efectivo por disparar una lacrimógena que le causó graves lesiones en el rostro. La semana pasada se conoció que fue autorizado a salir los domingos, decisión que desató una fuerte reacción pública.
Críticas por el momento en que se otorgó el beneficio
En un comunicado conjunto, cerca de 50 agrupaciones afirmaron que la salida dominical fue concedida “apenas unos días después” de una reunión entre el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, y el presidente electo José Antonio Kast, “quien se ha manifestado públicamente a favor de un indulto para el ex uniformado”.
Según el texto, tras ese encuentro el propio director habría acudido hasta la Cárcel de Molina, recinto donde Maturana cumple su condena.
Exigen intervención del Ministerio de Justicia
Las organizaciones pidieron directamente la actuación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, solicitando que evalúe la continuidad del jefe de Gendarmería en su cargo.
En la declaración señalaron: “Es inadmisible que la autoridad penitenciaria implemente de forma anticipada el programa del gobierno electo, concediendo beneficios carcelarios a un criminal que no ha mostrado signos de arrepentimiento, requisito fundamental para acceder a este tipo de medidas”.
También advirtieron: “Como organizaciones firmantes y convocantes, advertimos que este precedente vulnera los principios de justicia y abre la puerta a la impunidad para otros condenados por violaciones a los derechos humanos”.
El pronunciamiento previo de Fabiola Campillai
La propia senadora ya había reaccionado días antes en términos similares. En declaraciones públicas, aseguró que como víctima la medida le genera “mucho dolor y angustia”.
Además, solicitó al gobierno del presidente Gabriel Boric tomar cartas en el asunto, acusando que la autoridad penitenciaria estaría “implementando anticipadamente el programa de Kast”.
Organizaciones firmantes del comunicado
El documento fue respaldado por decenas de agrupaciones, entre ellas la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria, Villa Grimaldi, la Comisión Ética Contra la Tortura, CINTRAS, la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, CODEPU y CONATRADO, entre muchas otras.
El pronunciamiento colectivo busca presionar para que se revisen los criterios utilizados en la entrega de beneficios penitenciarios y para que se adopten medidas frente a lo que consideran un precedente grave en causas vinculadas a violaciones de derechos humanos.