Pamela Jiles pone sobre la mesa otro retiro de las AFP… y así reaccionó el futuro ministro de Kast

Pamela Jiles reabrió debate por nuevo retiro AFP para damnificados y futuro ministro Segpres descartó la idea.

Pamela Jiles

La posibilidad de impulsar un nuevo retiro de fondos previsionales volvió a instalarse en la agenda política. Esta vez, la propuesta surgió desde la diputada Pamela Jiles, militante del Partido de la Gente, quien planteó legislar una medida excepcional para apoyar a las personas afectadas por los incendios forestales.

Sin embargo, la reacción desde el próximo gobierno no tardó en llegar y fue tajante.

El rechazo del futuro ministro Segpres

El designado ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, salió al paso de la idea y recordó los efectos que tuvieron iniciativas similares en el pasado.

Al ser consultado, afirmó: “Nos tocó vivir los retiros hace algunos años y todos sabemos lo que eso significó en materia de disminución del ahorro nacional”, dando a entender que el Ejecutivo no está dispuesto a reabrir ese camino.

Hacienda tampoco respaldaría el proyecto

García Ruminot explicó que este tipo de propuestas también involucran al Ministerio de Hacienda y adelantó que el gobierno no tendría voluntad política para avanzar en esa línea, ya que —según señaló— “no termina siendo bueno ni para el país ni para los propios trabajadores”.

Reconstrucción sin retiros previsionales

Aunque discrepó con la parlamentaria, el futuro jefe de Segpres recalcó que la administración del presidente electo José Antonio Kast priorizará otras vías para apoyar a las zonas afectadas por los siniestros.

En ese contexto, aseguró que el Ejecutivo “hará los mayores esfuerzos para tener una reconstrucción ágil y completa. (…) Vamos a agotar todos los esfuerzos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una reconstrucción muy exitosa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Así, mientras Pamela Jiles insiste en abrir el debate por un nuevo retiro de fondos, desde el próximo gobierno ya marcaron una línea clara: la ayuda a los damnificados se buscará mediante mecanismos distintos al uso de los ahorros previsionales.