“No va a pasar más de un año”: La IMPACTANTE profecía de Eduardo Artés sobre el futuro de José Antonio Kast que saca chispas
Eduardo Artés anticipa protestas contra un eventual gobierno de Kast y advierte sobre el tono político y el manejo del descontento.
El exaspirante presidencial Eduardo Artés volvió a instalar el debate político tras asegurar que, de llegar a La Moneda, la administración de José Antonio Kast podría enfrentar un escenario de fuerte presión social en las calles.
Advertencias tras entrevista en Turno
En conversación con el espacio televisivo, el profesor sostuvo que el programa del líder republicano estaría orientado “en favor de los monopolios, de la gran empresa, y en perjuicio de los derechos sociales”, agregando que “así lo señala su propio programa”.
Desde su mirada, ese enfoque generaría una reacción creciente de la ciudadanía. Por eso anticipó que “los movimientos sociales van a ir de menos a más”, recordando que en el país existe “una cultura de izquierda”.
Llamado a la cautela frente a eventuales movilizaciones
Aunque proyecta manifestaciones, Artés aseguró que no es partidario de convocarlas de inmediato. Según explicó, el propio Kast “José Kast va a buscar criminalizar absolutamente la protesta popular y colocarla al nivel del terrorismo”.
En ese sentido, planteó una estrategia distinta:
“Yo llamo a que la pelea hay que darla con razón y con ventaja. Hay compañeros que piensan que hay que llegar y salir a la calle rápidamente. Yo creo que no, creo que hay que acumular una fuerza suficiente y una argumentación suficiente”.
Plazos para un escenario complejo
El dirigente del Partido Comunista Chileno-Acción Proletaria fue consultado sobre cuánto demoraría en aparecer ese malestar social que prevé.
Su respuesta fue directa: “Va a ir de lo poco a lo mucho y no va a a pasar más allá de unos 9 meses o un año, que va a tener una situación muy compleja”.
Incluso fue más allá al señalar: “Los mismos que han votado por Kast van a salir a marchar contra Kast y con mucha rabia”.
Críticas al tono político y recuerdo de 2019
Artés también comparó el escenario con el estallido social, mencionando que percibe “burlas” desde sectores del poder, y recordó la polémica frase del candidato sobre “los naranjillos” en Penco.
A su juicio, ese estilo podría jugar en contra del eventual mandatario:
“el tono burlesco” puede ser “muy peligroso” y, advirtió, “Le va a golpear en los pies”.
Así, el exabanderado marcó distancia con una protesta inmediata, pero insistió en que el rumbo político que vislumbra podría tensionar rápidamente la relación entre el gobierno y la ciudadanía.