Nacional

El agresivo frente frío que golpeará a tres regiones de Chile con vientos de hasta 70 km/h, granizos y tormentas eléctricas

Publicidad
publicado: 09.02.2026
el tiempo

Tormentas eléctricas y fuertes vientos marcarán el martes en el sur del país por un sistema frontal que mantiene alertas activas.

Publicidad

El ingreso de un nuevo sistema frontal mantiene en alerta a varias zonas del sur del país. Para este martes 10 de febrero, la autoridad meteorológica advirtió condiciones climáticas que podrían generar complicaciones, especialmente durante las horas de mayor intensidad del fenómeno.

Las advertencias consideran tormentas eléctricas y rachas de viento que se dejarán sentir desde la mañana y hasta la tarde, con efectos variables según cada territorio.

Avisos meteorológicos por frente frío en el sur

La Dirección Meteorológica de Chile informó que los eventos pronosticados presentan “un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”, por lo que llamó a mantenerse atentos a la evolución del sistema frontal que avanzará durante la jornada del martes.

Ambos avisos estarán activos principalmente en zonas costeras, valles y sectores cordilleranos, donde incluso podrían registrarse fenómenos asociados como la caída de granizos.

Zonas con probabilidad de tormentas eléctricas

El pronóstico de tormentas eléctricas abarca amplios sectores del sur. En La Araucanía y Los Ríos, el fenómeno se concentraría en el litoral, la Cordillera de la Costa y los valles interiores.

En tanto, en la región de Los Lagos, la inestabilidad alcanzaría el litoral, la Cordillera de la Costa, los valles, el litoral interior y el archipiélago de Chiloé. En todas estas áreas existe además una advertencia por “probabilidad de granizos”, lo que podría generar afectaciones puntuales.

Vientos podrían superar los 60 km/h

El segundo aviso meteorológico está relacionado con viento normal a moderado. En La Araucanía, se esperan velocidades de entre 40 y 60 km/h tanto en el litoral como en el valle.

Condiciones similares se proyectan para sectores del litoral, valle y Cordillera de la Costa de Los Lagos, donde incluso podrían registrarse rachas que alcancen los 70 km/h durante la tarde, aumentando el riesgo de incidentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recomendaciones ante posibles emergencias

Desde Meteorología llamaron a adoptar medidas preventivas ante eventuales cortes de suministro eléctrico, caída de ramas o daños en estructuras livianas. También se aconseja seguir los reportes oficiales en tiempo real y evitar desplazamientos innecesarios en los momentos más intensos del sistema frontal.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil