Nacional

VIDEO | ¡Se descontroló todo! Feroz desalojo en toma de Maipú termina con lluvia de insultos a Vodanovic y una menor golpeando a Carabineros

Publicidad
publicado: 16.02.2026
Maipú

Tensión y detenidos marcó el desalojo de la toma Santa Marta en Maipú, con agresiones, reclamos y un complejo momento frente a cámaras.

Publicidad

Una mañana que debía desarrollarse bajo un operativo planificado terminó escalando en violencia durante el desalojo de la toma Santa Marta, en la comuna de Maipú. El procedimiento, anunciado con semanas de anticipación, derivó en enfrentamientos con Carabineros y la detención de al menos dos personas, en medio de una alta exposición mediática.

Un operativo anunciado que terminó en caos

Cerca de las 9:30 horas comenzó el operativo en el campamento ubicado en el eje Camino a Melipilla con Pajaritos, asentamiento que tendría una data aproximada de tres años. Según se informó en Contigo en la mañana, el 91% de las cerca de 100 familias corresponde a población extranjera.

Mientras algunas personas aceptaban abandonar el lugar, otras reaccionaron con evidente molestia, generándose insultos y enfrentamientos verbales, incluso contra la prensa. En ese contexto, la periodista Daniela Muñoz fue increpada por uno de los ocupantes.

La llegada de autoridades y el aumento de la tensión

El ambiente se volvió aún más tenso con la llegada del alcalde Tomás Vodanovic y del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán. Desde distintos puntos del campamento, un grupo reducido de personas —todos chilenos— comenzó a insultar al jefe comunal.

Fue en ese momento cuando una mujer perdió el control y se enfrentó directamente con los carabineros que resguardaban a las autoridades. En medio del forcejeo, intentó avanzar a empujones y gritó “¡Suéltame!”.

Detención y gritos desesperados

Tras golpear a uno de los uniformados, la mujer fue reducida y detenida. Mientras era controlada, reclamaba a viva voz “¡¿Entonces cuál es la solución?”, cuestionando el procedimiento.

En paralelo, un hombre con acento caribeño, que se identificó como parte de la toma, intentaba calmarla diciéndole “Relájate, mami”, y explicó a la prensa que “estábamos pidiendo tiempo, que nos dieran dos o tres meses para irnos”.

Un momento especialmente delicado

La situación se tornó aún más compleja cuando apareció otra mujer cargando a una niña pequeña, quien comenzó a dar golpes en la espalda a un carabinero. Desde el lugar se informó que “le están pidiendo que, por favor, deje a la niña en otro sector”, para evitar riesgos.

Mientras tanto, la mujer detenida seguía resistiéndose a subir al furgón policial, gritando “¡Déjame! (…) ¿Por qué estoy detenida? ¡¿Por qué estoy detenida?!”, todo bajo la mirada de las cámaras de distintos matinales.

Además, Carabineros detuvo a un segundo individuo, presuntamente el mismo que minutos antes había insultado a la reportera de CHV. Finalmente, ambos fueron trasladados fuera del sector.

La versión del municipio tras el operativo

Más tarde, en conversación con Mucho Gusto, el alcalde Vodanovic aseguró que el municipio ha buscado que estos procedimientos se desarrollen sin violencia.

Indicó que se ha trabajado en “estos desalojos sean los más pacíficos posible”, mediante “el desarrollo de un plan social que contempla alternativas de arriendos transitorios, traslado de bienes, reguardo de niños y mascotas”.

El edil también apuntó a un grupo específico dentro del campamento: “Existe un grupo muy pequeño de chilenos que desde que se inició este campamento tienen una asociación ilícita de venta y arriendo de terrenos, de cobro y amenazas a las familias; y estas mismas personas dificultaron y tergiversaron el proceso”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Finalmente, recordó que las familias habían sido notificadas del desalojo con al menos seis meses de anticipación, aunque el operativo terminó marcado por la violencia y la tensión social.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil