Nacional

“No quiero quedarme en el dolor”: Madre de Tomás Bravo rompe el silencio a 5 años de la tragedia y revela el oscuro origen del mapa

Publicidad
publicado: 17.02.2026
Tomás Bravo

A cinco años del caso Tomás Bravo, su madre rompe el silencio y apunta a errores, omisiones y una polémica figura en la investigación.

Publicidad

Este 17 de febrero se cumplieron cinco años desde que Chile quedó marcado por la desaparición de Tomás Bravo, el niño de tres años cuyo rastro se perdió en el sector rural de Caripilun, en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

Lo que comenzó como una búsqueda desesperada, que movilizó al país entero, terminó días después con el hallazgo del cuerpo del pequeño Tomi. Desde entonces, el caso no solo dejó dolor, sino también una serie de dudas que aún persisten.

El imputado y la versión inicial

El único imputado en la causa fue Jorge Escobar, tío abuelo del niño y última persona que estuvo a su cuidado. Según su relato, Tomás se habría extraviado mientras él se alejaba por unos minutos para atender animales en una quebrada del predio Las Lomas de Caripilun.

Pese a las sospechas iniciales, el avance de la investigación llevó a que la justicia finalmente lo absolviera, aumentando la sensación de incertidumbre en torno a lo ocurrido.

La voz de la madre a cinco años del caso

En conversación con La Cuarta, Estefanía Gutiérrez, madre del menor, repasó episodios clave de la investigación y apuntó directamente a figuras que, a su juicio, influyeron negativamente en el proceso.

Uno de los focos de su testimonio es una médium que estuvo vinculada al caso desde los primeros días de búsqueda.

“Carolina. Así se llama la médium. Al principio ella era una persona más que ayudaba a buscar al Tomi. Le abrimos la puerta de la casa, pero de un día para otro, desaparece. Después, por medio de mi abogado, me entero que había una declaración en secreto y que ella era testigo clave del abogado del papá de mi hijo”, relató.

Dudas, declaraciones y un mapa polémico

Estefanía aseguró que, con el tiempo, logró acceder a la declaración de la médium y que lo leído solo reforzó sus sospechas.

“Yo quería leer la declaración, porque me parecía ilógico que hubiera una declaración en secreto, siendo yo la mamá. Mucho tiempo después me encontré la declaración y logro ver la declaración que ella dio”, explicó.

A su juicio, gran parte de ese testimonio no se ajustaría a la verdad. Como ejemplo, recordó la controversia por un mapa dibujado por el tío abuelo de Tomás.

“Ella está mintiendo, porque el mapa lo pidió Carolina con un rescatista. Le insistió a mi tío que le hiciera ese mapa, porque ella quería salir a buscar a Tomi”, sostuvo.

Luego agregó:
“Ella insiste en que se haga y luego miente en la declaración diciendo que mi tío lo hizo con la intención de que todos nos quedáramos con una sola versión. Ahí yo entendí que es una persona muy mal intencionada”.

Críticas a la Fiscalía

La madre del menor también cuestionó el rol del Ministerio Público y aseguró que la médium habría contado con un trato especial.

“Cuando fue el juicio oral por abandono con resultado de muerte (contra Jorge Escobar), a Carolina no la llamaron, no se presentó. Eso me llamó la atención; si era tan importante para ellos (Fiscalía), por qué no se hizo presente”, afirmó.

Además, agregó un hecho que considera inquietante:
“A Carolina la llaman por videollamada, es la única testigo que se presenta de esa forma. Además, ella me sigue desde una cuenta incógnita y empezó a llamar a la Fiscalía para que me llamara a mí y no hablara más de ella”.

Mirar hacia adelante sin soltar la lucha

Pese al dolor que persiste, Estefanía reconoce que el paso del tiempo también la ha transformado.

“Siempre mi foco principal va a ser la justicia por mi hijo, pero sí han cambiado muchas cosas durante estos cinco años. Al principio, uno está en el dolor y no sabe cómo enfrentar las cosas. Hoy he madurado, estoy más fuerte”, señaló.

Hoy combina trabajo, proyectos personales y una iniciativa que busca trascender su historia.

“Me he dedicado a trabajar y también tengo planes de estudio. También me he estado enfocando en un proyecto de ley con el nombre de mi hijo para cambiar el sistema, porque no quiero quedarme sólo en la lucha o el dolor, quiero dar un giro en todo esto”, explicó.

Finalmente, cerró con una reflexión que resume su camino:
“Quiero crecer como persona, quiero ayudarme, ayudar a mi hijo y ayudar a otras personas. Quiero hacerlo en memoria del Tomás; todo lo que voy a hacer en mi vida, va a ser de la mano de él”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A cinco años del caso Tomás Bravo, la herida sigue abierta, pero también la determinación de una madre que busca verdad, justicia y cambios reales.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil