TENSIÓN AL LÍMITE: La feroz acusación de Boric contra Kast que desató un verdadero terremoto político
Crece la tensión entre Boric y Kast por el proyecto del cable chino. El mandatario acusa falsedades y se suspenden las reuniones bilaterales.
La relación entre el gobierno actual y la administración entrante ha llegado a un punto crítico. Tras un encuentro en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric arremetió contra José Antonio Kast, acusándolo de faltar a la verdad respecto a las gestiones realizadas por el polémico cable submarino que conectará a Chile con China.
Esta controversia surge luego de que figuras del próximo gabinete, como el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, criticaran una supuesta opacidad y desatención por parte del Ejecutivo saliente. Ante esto, Boric fue enfático en una entrevista previa al asegurar que “Acá no hay nada oculto”.
Cronología de un quiebre: Los intentos de comunicación fallidos
El Jefe de Estado detalló pormenorizadamente los pasos seguidos para mantener informado al mandatario electo sobre esta licitación, la cual ha generado presiones internacionales. Según Boric, el contacto se inició el miércoles 18 de febrero para abordar temas de Estado, incluyendo la situación con el gigante asiático, advirtiendo que “habíamos recibido a amenazas por parte de Estados Unidos que ya todos conocen”.
El presidente sostuvo que su intención siempre fue actuar con cautela debido a la relevancia estratégica del proyecto, señalando que “una decisión de estas características dado lo sensible geopolíticamente que era debía ser conversado entre la administración saliente y la administración entrante”.
El obstáculo del 20 de febrero
La tensión aumentó tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a tres funcionarios gubernamentales. Boric relató que, mientras se encontraba en Rapa Nui, intentó contactar repetidamente a Kast sin éxito, atribuyendo el silencio no a problemas técnicos, sino a una “falta de voluntad de la contraparte”.
Suspensión de reuniones y la exigencia de retractación
El punto de no retorno ocurrió durante la reunión presencial, donde, según el mandatario, el líder de la próxima administración puso condiciones inaceptables para continuar con el proceso de transición. Gabriel Boric reveló que la continuidad de las reuniones bilaterales se vio truncada por una petición específica de su sucesor.
La defensa de la transparencia gubernamental
“Desgraciadamente, el presidente electo ha llegado a esta reunión exigiéndome que me retracte de los dichos de que yo le había informado respecto de esta situación antes y como eso es falso y no lo voy a hacer, decidió que las siguientes bilaterales no sucedieran”, confesó el mandatario.
Pese al complejo escenario político, el Presidente de la República reiteró su compromiso con un traspaso de mando ordenado y veraz hasta el último día de su gestión. Respecto a las críticas de la oposición, sentenció: “Todo eso es falso. Acá están nuestros ministros, acá estoy yo. A los chilenos y chilenas les doy mi palabra de que en todo momento, por parte de nuestra administración, ha existido plena disposición y seguirá existiendo —hasta el 11 de marzo— de que el traspaso sea absolutamente transparente e impecable. Y seguiremos trabajando en esa línea”.