Proyectan aumento en el precio de las bencinas en Chile tras tensión en Medio Oriente y alza del petróleo.
La escalada de tensión en Medio Oriente comienza a mostrar sus primeras consecuencias económicas en Chile. Los recientes ataques entre Estados Unidos, Israel e Irán han generado movimientos en los mercados internacionales que ya comienzan a reflejarse en el valor de los combustibles.
Según distintas proyecciones, este miércoles se anunciaría un aumento en el precio de las bencinas en el país, información que será oficializada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) durante la tarde.
Proyectan aumento en el valor de los combustibles
El nuevo informe de ENAP se dará a conocer a partir de las 18:00 horas, momento en que se confirmarán los cambios en los precios de los combustibles para la semana.
Sin embargo, antes de ese anuncio ya existen estimaciones que anticipan una subida relevante.
La investigadora de Clapes UC, Francisca Cuadros, explicó que el incremento se debe a factores que se han intensificado en las últimas semanas.
“el alza que hemos observado en las últimas semanas, tanto el tipo de cambio del dólar como el precio internacional del petróleo”, señaló.
Cuánto subirían las bencinas y el diésel
De acuerdo con los cálculos entregados por la especialista, el alza podría ser cercana a los 20 pesos por litro en el caso de las gasolinas.
En tanto, el diésel también registraría un incremento estimado de aproximadamente 18 pesos por litro.
Este escenario estaría directamente relacionado con el aumento del precio del petróleo a nivel global.
El petróleo Brent sube por tensión internacional
Desde Clapes UC también explicaron que el valor del crudo Brent —referencia utilizada para gran parte del mercado energético mundial— ha experimentado un alza importante en los últimos días.
El precio de este tipo de petróleo, extraído del Mar del Norte, pasó de 67 dólares a cerca de 72,5 dólares por barril.
Este indicador es especialmente relevante, ya que sirve como referencia para cerca de dos tercios de la producción mundial de petróleo.
Por qué Chile es especialmente vulnerable
La situación internacional impacta con mayor fuerza en Chile debido a la dependencia del país respecto a la importación de petróleo.
Según datos analizados por la plataforma de inversiones XTB Latam, Chile figura entre los mayores compradores de crudo en América Latina y el Caribe.
Durante 2024, el país importó cerca de 8,9 millones de toneladas de petróleo desde el extranjero.
Esa cifra representa aproximadamente el 26,4% de todas las importaciones de crudo realizadas en la región, siendo superada solo por Brasil.
La explicación de los expertos
El analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, explicó por qué Chile presenta niveles tan altos de importación en comparación con otros países.
Según detalló, el país cuenta con una producción interna limitada.
“su producción local de crudo es pequeña y está concentrada en el extremo sur, por lo que no puede abastecer ni el consumo interno ni una operación de refinación a escala nacional”, indicó.
Además, explicó que el sistema energético chileno depende en gran medida del abastecimiento internacional.
“El sistema depende del abastecimiento marítimo y de una planificación de compras que combina el crudo para refinerías con la importación directa de gasolinas, diésel y otros destilados cuando el arbitraje lo justifica o cuando hay paradas de mantenimiento (…) Chile aparece en posiciones muy altas del ranking regional porque combina una dependencia casi total del suministro externo con una demanda sostenida y una logística que permite ajustar el mix entre crudo y derivados según las condiciones de precio, riesgo y continuidad del abastecimiento”, señaló.
Qué podría ocurrir en las próximas semanas
Las proyecciones apuntan a que el aumento anunciado esta semana podría no ser el único durante marzo.
Desde Clapes UC advirtieron que, si las condiciones internacionales se mantienen, el precio de los combustibles podría volver a subir hacia finales del mes.
“De mantenerse esta escenario, proyectamos nuevamente un alza para el 27 de marzo”, señalaron.
La especialista también explicó que el conflicto en Medio Oriente podría seguir presionando tanto el valor del petróleo como el tipo de cambio.
“donde hoy ya observamos un internacional de sobre los 83 dólares por barril y un tipo de cambio que alcanzó los 910 pesos por dólar a mediodía”, indicó.
Finalmente, advirtió que este escenario agrega presión al mercado local.
“Esto suma un riesgo adicional para el alza de los precios de los combustibles a nivel local”, concluyó.

