¿Adiós a los días de calor? El día exacto en que volverían las lluvias a Santiago este fin de semana

Un cambio en las condiciones del tiempo podría traer lluvias al sur y eventuales gotas en sectores de Santiago este fin de semana.

Santiago

Después de varios días dominados por altas temperaturas y cielos estables, el panorama meteorológico podría experimentar un cambio durante el fin de semana en distintas zonas del país.

De acuerdo con proyecciones meteorológicas recientes, un nuevo sistema frontal comenzaría a influir en el sur de Chile, mientras que en la zona central se espera un aumento de la nubosidad y un descenso en las temperaturas.

El fenómeno que provocará el cambio en el clima

El cambio en las condiciones del tiempo estaría relacionado con un debilitamiento de las altas presiones que han mantenido el ambiente estable durante los últimos días.

Al mismo tiempo, algunos sistemas frontales volverían a activarse en el sur del país, permitiendo el ingreso de lluvias en varias regiones.

Además, la presencia de una vaguada en altura contribuiría a transportar aire más frío hacia la zona central, favoreciendo la formación de nubosidad y un ambiente menos caluroso.

Lluvias regresarían al sur del país

Según reportó el portal especializado Meteored, el escenario más claro de precipitaciones se espera desde la noche del domingo.

En ese momento, un nuevo sistema frontal ingresaría por el sur, dejando lluvias entre las regiones de Los Ríos y Aysén.

Precipitaciones continuarían al inicio de la semana

Las proyecciones indican que estas precipitaciones podrían extenderse hacia el inicio de la próxima semana, afectando distintos sectores del sur y la Patagonia.

De esta forma, se anticipa un patrón climático más activo en comparación con lo observado durante los últimos días.

Qué pasará con el tiempo en la zona central

En regiones del centro del país, el foco principal estará en el aumento de la nubosidad y el descenso de las temperaturas.

Este cambio comenzaría a notarse desde la tarde o noche del sábado, cuando la vaguada en altura favorecería la presencia de nubes en gran parte de la zona central.

Este fenómeno también ayudaría a moderar el calor que se ha sentido recientemente en varias regiones.

¿Podría llover en Santiago?

Aunque la probabilidad de precipitaciones en la capital es baja, el pronóstico no descarta completamente algunos eventos aislados.

De acuerdo con el informe meteorológico, “La probabilidad de precipitaciones en la cordillera estará presente entre las regiones de Coquimbo y del Maule”, lo que incluye sectores cordilleranos cercanos a Santiago.

El domingo aparece como el día más relevante

El pronóstico para el fin de semana indica cielos con nubosidad variable y la posibilidad de lluvias débiles hacia el domingo.

Los acumulados, eso sí, serían bajos y se concentrarían principalmente en zonas cordilleranas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Incluso, hacia el cierre de la jornada dominical podrían registrarse algunas gotas aisladas en sectores específicos.

“No se descarta la posibilidad de que se registren algunos goterones en sectores precordilleranos de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins”, detalló el portal meteorológico.