Nacional

“En un año van a agradecer…”: Kast justifica el brutal precio de las bencinas y lanza potente mensaje a Boric

Publicidad
publicado: 24.03.2026
Kast

Kast defiende alza de combustibles y asegura que fue una decisión necesaria para mantener responsabilidad fiscal del país.

Publicidad

En medio de su primera visita oficial a la macrozona sur, el Presidente José Antonio Kast abordó uno de los temas que ha marcado la agenda: el aumento en el precio de los combustibles. Desde terreno, el Mandatario reforzó la postura del Gobierno y defendió la medida adoptada por el Ejecutivo.

Sus declaraciones se dan en un contexto de fuertes críticas por el impacto que tendrá el alza en la economía de los hogares.

Gobierno insiste en responsabilidad fiscal

Durante su intervención, Kast explicó que la decisión responde a factores externos y a la necesidad de mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

En ese sentido, señaló: “Si el petróleo sube del valor que estábamos acostumbrados, eso claramente nos afecta. Tenemos que ser serios y responsables, y aquí debemos hacer la solución con la industria”.

Una medida compleja, pero inevitable

El Presidente reconoció el efecto que tendrá esta alza en las familias, pero aseguró que no había margen para evitarla.

Así lo expresó: “esta semana hemos tenido que tomar una decisión que es dura, que es dolorosa para muchas personas y afecta la economía familiar, pero era absolutamente necesario”.

Rechazo a endeudarse para contener precios

Uno de los puntos centrales del mensaje del Mandatario fue la negativa a financiar subsidios mediante deuda.

En esa línea, afirmó: “Nosotros no podemos pedir prestado para entregar un subsidio que, en poco tiempo más, va a volver a tener el precio real. Aquí tenemos que ser muy responsables con las arcas fiscales”.

Críticas a la gestión anterior

Kast también apuntó a la situación heredada, responsabilizando a la administración previa por el actual escenario fiscal.

En ese contexto, indicó: “En los años anteriores, las cifras no daban para el gasto que se realizó. ¿Eso nos afecta a nosotros hoy día? Sí, porque tenemos una situación fiscal muy compleja ¿Podríamos ganar popularidad tomando préstamos o endeudándonos? Sí ¿Eso es lo responsable? No, y hemos dicho que vamos a ser responsables y transparentes con la situación que vive el país”.

Llamado al diálogo frente a las críticas

El Mandatario también respondió a quienes han cuestionado la medida, invitando a buscar soluciones en conjunto.

En ese sentido, sostuvo: “Ahí necesitamos la colaboración de todos. Es muy fácil salir a apuntar con el dedo al gobierno y decir que no están haciendo lo que necesitan. Yo los invitaría a sentarse a la mesa, a conversar qué es lo que se necesita (…) ¿Endeudarse para ganar un tiempo de popularidad? No. Yo voy a vivir del bienestar, de que a las personas le vaya bien”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proyección a futuro

Finalmente, Kast aseguró que las decisiones adoptadas hoy tendrán efectos positivos en el mediano plazo.

Así lo expresó al concluir: “Estoy seguro que en un año van a agradecer la responsabilidad que hemos tenido como gobierno de decir la verdad. Nada peor que ser populistas en estas condiciones”.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil