Nacional

Presidente Kast: “Hablar con la verdad nos da tranquilidad”

Publicidad
publicado: 26.03.2026
Kast

Gobierno promulga ley para enfrentar alza de combustibles y fija medidas económicas y sociales.

Publicidad

En un contexto marcado por el aumento en los precios de los combustibles, el Presidente José Antonio Kast promulgó la denominada “Ley de Emergencia Energética de Chile”, iniciativa que busca amortiguar los efectos económicos en la ciudadanía.

Durante la ceremonia, el Mandatario defendió las decisiones adoptadas por su administración, enfatizando la necesidad de enfrentar el escenario con transparencia.

Contexto económico y defensa del Ejecutivo

El jefe de Estado explicó que el alza responde, en gran medida, a un escenario global complejo y a limitaciones en las finanzas públicas.

En esa línea, señaló que el país enfrenta dificultades debido a la escasez de recursos y a que “el mundo está en guerra”, situación que impacta directamente “al bolsillo de las familias chilenas”.

Asimismo, defendió la estrategia del Gobierno frente a las críticas, indicando: “hablar con la verdad nos da tranquilidad”.

Rechazo a mayor endeudamiento

El Presidente también abordó las alternativas que se evaluaron para enfrentar la crisis, descartando un aumento en la deuda pública.

Al respecto, afirmó: “Una alternativa era endeudar más a la nación”, agregando que esa opción “eso termina pagándose más caro, por lo tanto, creo que es sano hablar con la verdad, mirar a las personas de frente y decir cuáles son esas medidas duras que tenemos que tomar”.

Llamado a manifestaciones sin afectar servicios

En medio de las posibles reacciones ciudadanas, Kast hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen sin afectar servicios esenciales.

En ese sentido, expresó: “no afectar más a la patria”, detallando: “No afectemos más a la patria de lo que ya está afectada; si alguien quiere manifestar su malestar, que no use el transporte público, sobre todo el Metro, para expresar su manifestación”.

Además, añadió: “pueden hacerlo en cualquier lugar público, pero sin dañar a otros compatriotas que requieren ese transporte”.

Debate por la situación fiscal

El Mandatario también se refirió a la controversia generada por declaraciones oficiales sobre la situación económica del país, sentenció 24 Horas.

En ese contexto, sostuvo: “No podemos ocultar la realidad, no se puede tapar el Sol con un dedo”, y llamó a priorizar soluciones concretas: “Algunos querían concentrarse en algunos conceptos; yo les pediría que nos concentremos en lo importante. Podemos tener grandes debates sobre un concepto, pero eso no va a solucionar los problemas de los chilenos”.

Principales medidas de la ley

La nueva normativa contempla una serie de disposiciones orientadas a enfrentar el alza de los combustibles y sus efectos en la vida diaria:

ÚLTIMAS NOTICIAS

La promulgación de esta ley marca un intento del Ejecutivo por contener los efectos de un escenario económico adverso, en medio de tensiones sociales y un debate político en desarrollo.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil