PDG expulsa a diputado Cristián Contreras tras diferencias internas y polémicas iniciativas legislativas.
El Partido de la Gente (PDG) anunció la salida del diputado Cristián Contreras, conocido como “Dr. File”, luego de una decisión adoptada por la bancada en medio de diferencias internas.
A través de un comunicado oficial, la colectividad explicó que la determinación responde a discrepancias en las formas y prioridades dentro del trabajo político, indicó La Cuarta.
PDG confirma salida de Cristián Contreras
En el documento difundido, el partido abordó el quiebre en tono conciliador, descartando conflictos personales entre las partes.
En esa línea, señalaron que “esto se da en un marco de respeto, entendiendo que a veces los caminos, las prioridades o las formas de avanzar no siempre coinciden. Y eso es parte natural de cualquier espacio de trabajo”.
Sin conflictos personales, según el partido
La colectividad también enfatizó que la salida no responde a enfrentamientos internos.
Así, agregaron que “aquí no hay quiebres personales, ni conflictos que escalar. Muy por el contrario, creemos que es sano que cada uno pueda seguir su camino con libertad, cuando las visiones no están completamente alineadas”.
Proyectos y decisiones que generaron tensión
Aunque no se detallaron razones específicas en el comunicado, en los días previos el PDG ya había puesto en evaluación la permanencia del parlamentario.
Iniciativas que generaron controversia
Entre los factores que marcaron distancia, se encuentran una serie de once proyectos impulsados por Contreras, incluyendo propuestas como la vacunación voluntaria y la realización de un plebiscito nacional sobre la pena de muerte.
Apoyo en elección clave
A esto se suma su decisión de respaldar a Juan Marcelo Valenzuela en lugar de apoyar a Pamela Jiles en la elección de la presidencia de la Cámara, lo que también habría generado tensiones dentro del partido.
Enfoque del PDG tras la salida
Finalmente, el Partido de la Gente reafirmó su línea de trabajo, poniendo énfasis en sus objetivos políticos.
En ese sentido, concluyeron que “Nuestro compromiso es con la gente, buscar soluciones concretas para la clase media y clase media emergente. No perderemos ni un minuto en cosas que nos desvíen de nuestro objetivo”.
Con esta decisión, el PDG marca un nuevo reordenamiento interno en su bancada parlamentaria.

