Encuesta Cadem revela evaluación ciudadana del gobierno y fuerte rechazo a agresión contra ministra.
La más reciente medición de Cadem, correspondiente a su estudio Plaza Pública publicado este domingo 12 de abril, abordó dos temas que han marcado la agenda: el primer mes del gobierno de José Antonio Kast y la agresión sufrida por la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao.
Aprobación y desaprobación repiten cifras de la semana anterior
De acuerdo con el sondeo, los niveles de respaldo al mandatario no experimentaron cambios respecto a la medición anterior.
En concreto, Kast alcanza un 42% de aprobación, mientras que su desaprobación llega al 53%, replicando exactamente los resultados informados el domingo 5 de abril.
Más de la mitad cree que ha sido peor de lo esperado
Pese a la estabilidad en los indicadores generales, la evaluación específica del primer mes de gestión presenta una visión más negativa entre los encuestados.
Frente a la pregunta “En este primer mes, ¿Ud. piensa que el gobierno del Presidente Kast ha sido…?”, un 52% consideró que ha sido “peor de lo que esperaba”.
En tanto, un 33% indicó que ha sido “igual como lo esperaba”, mientras que un 14% opinó que ha sido “mejor de lo que esperaba”. Solo un 1% no respondió.
Amplio rechazo a agresión contra ministra
El estudio también incluyó la percepción ciudadana sobre el ataque que afectó a la ministra Lincolao en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Ante la consulta “En general, ¿qué tan grave considera usted este hecho?”, un 79% lo calificó como “muy o bastante grave”.
Por el contrario, un 19% estimó que fue “poco o nada grave”, mientras que un 2% optó por no responder.
Ciudadanía se reparte entre acción organizada y manifestación desbordada
Respecto a las causas del incidente, un 46% de los encuestados lo atribuyó a “una acción organizada con motivación política”.
En paralelo, un 42% consideró que se trató de “una manifestación estudiantil que se desbordó”, mientras que un 8% lo definió como “un acto de violencia aislado”.
Mayoría apoya medidas disciplinarias y retiro de beneficios
En cuanto a eventuales castigos, la encuesta evidencia un amplio respaldo a sanciones contra quienes participaron en los hechos.
Un 70% está de acuerdo con expulsar a estudiantes que provocaron daños a la infraestructura, mientras que un 67% respalda la expulsión de quienes intentaron agredir físicamente a la ministra.
Además, un 62% apoya retirar beneficios de gratuidad a los involucrados en actos violentos y un 50% considera adecuado sancionar a quienes emitieron insultos.
Los resultados reflejan una ciudadanía crítica con el desempeño inicial del gobierno, pero con una postura clara de rechazo frente a episodios de violencia.

