Madre del atacante de Calama relata señales previas y pide urgencia en salud mental tras violento hecho.
A casi un mes del violento episodio ocurrido en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, en Calama, la madre de Hernán Meneses Leal, de 18 años, entregó un testimonio en profundidad sobre lo sucedido ese día, marcado por un ataque que terminó con una víctima fatal y varios heridos.
En conversación con CHV Noticias, la mujer abordó las horas previas al hecho, además de exponer su visión sobre el estado de salud mental de su hijo y posibles fallas en su tratamiento.
La mañana del ataque
Según relató, hubo señales que llamaron su atención desde temprano. “Me causó extrañeza que él se levantó solo, no hubo que despertarlo, como siempre había que despertarlo, porque era una batalla que él fuera al colegio”, comentó.
La situación contrastaba con la rutina habitual del joven, quien incluso debía repetir cuarto medio durante este año.
En esa misma línea, agregó: “Esa mañana él se levantó solo. Le di sus pastillas de cada mañana, le pasé una leche en caja y se fue”, describiendo los últimos momentos antes de que saliera de su casa.
Desconocimiento sobre las armas
Consultada sobre los objetos utilizados en el ataque, la madre aseguró no tener información previa.
“Él siempre fue coleccionista de legos, de autos, de cosas así. Un día me manifiesta que había comprado una luma para yo defenderme de un portonazo. Él veía muchas noticias, decía que el mundo estaba muy malo y que nos podían atacar”, explicó.
Interpretación del ataque
Respecto a las motivaciones de su hijo, la mujer entregó una reflexión personal sobre lo ocurrido.
“lo único que yo siento que él quería era morir ese día en el colegio, ahí estaba su dolor. En el colegio estaba su dolor”, afirmó, apuntando a un trasfondo emocional complejo.
Cabe recordar que el joven atacó a dos trabajadoras del establecimiento —una de ellas falleció— y fue reducido por estudiantes presentes en el lugar. Además, según antecedentes, en un cuaderno habría dejado consignado su intención de atacar a alumnos de menor edad.
Llamado a las autoridades
Finalmente, la madre utilizó el espacio para realizar un emplazamiento directo a las autoridades.
“un llamado al Ministerio de Salud, de Educación, que den mucha prioridad a la salud mental. Que sea más accesible los costos, porque todo eso es muy caro”, expresó.
El caso continúa en investigación, mientras se analizan las circunstancias que rodearon el ataque y las responsabilidades asociadas.

