Capturan miembros de banda dedicada al tráfico de menores migrantes: Promocionaban su servicio en grupos de WhatsApp - Central Noticia

Capturan miembros de banda dedicada al tráfico de menores migrantes: Promocionaban su servicio en grupos de WhatsApp

Les tramitaban fraudulentamente los documentos que requerían para viajar a distintas regiones del país

La Policía de Investigaciones (PDI) inició desde el año pasado una investigación para dar con los miembros de una red de tráfico de migrantes, que también sacaba del país a menores de edad.

En este contexto, este lunes se informó que el cuerpo policial logró la detención de nueve personas presuntamente involucradas a esta red criminal, de la cual se sospecha que la red traficó a unos 1.000 migrantes haitianos desde Chile.

Al momento, se han detectado 267 niños chilenos de seis años o menos, todos hijos de migrantes haitianos, en la ruta de migración irregular hacia los Estados Unidos en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

México y Estados Unidos figuran como los países destino final previsto, se detalla en Meganoticias.

Grupos de WhatsApp

De acuerdo a la investigación, se supo que los facilitadores de esta banda criminal, promocionaban sus servicios a través de grupos de WhatsApp y eran los encargados de transportar a los migrantes a través de la frontera Chile-Perú, tras lo cual iniciaban la larga ruta terrestre hacia Estados Unidos.

Llegaban hasta Perú por pasos no habilitados y desde allí eran trasladados a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, y finalmente EEUU. Todo esto sin realizar los respectivos controles migratorios.

Por tanto, las víctimas mantenían una condición migratoria irregular constante, viajando en condiciones sanitarias precarias y con grave peligro para la salud y la vida.

Cabe destacar que una vez que las personas migrantes ingresaban a Chile, eran trasladadas hasta residenciales clandestinas u otras utilizadas por la organización con fines de alojamiento. Posteriormente, les tramitaban fraudulentamente los documentos que requerían para viajar a distintas regiones durante en el tiempo que se encontraban en cuarentena por la pandemia.

Se supo también que los menores, en algunos casos, se confirmó que los niños no viajaban con sus verdaderos padres y, en otros casos, habían sido abandonados o sus padres habían muerto en el camino.

Así lo precisó el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, al mencionar: “Es espantoso pensar en lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de ellos de pocos años”.

Detenidos

Por su parte, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yañez, afirmó que: “Las bases de datos de INTERPOL y otras capacidades de intercambio de información constituyeron un elemento clave que permitió a la PDI desmantelar esta red internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes haitianos hacia Estados Unidos y México”.

Se trata de la detención de nueve arrestos  que ocurrieron el 29 de septiembre en la ciudad de Arica. Entre los detenidos se incluyen cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

Todos quedaron formalizados por el delito de tráfico ilícito de migrantes, resultando ocho de ellos en prisión preventiva.

Artículos Relacionados