"Mi hijo pedía auxilio, lloraba y decía 'ayúdenme, me están ahorcando'": Madre de fallecido en comisaría exige que se investiguen los hechos - Central Noticia

“Mi hijo pedía auxilio, lloraba y decía ‘ayúdenme, me están ahorcando'”: Madre de fallecido en comisaría exige que se investiguen los hechos

En la audiencia de control de detención se supo que existen cámaras en las que se verifica todo este procedimiento

Juan Antonio González Echeverría, de 37 años, había sido detenido por un caso de violencia intrafamiliar, sin embargo, no se concretó su adecuado proceso judicial, aparentemente debido al uso excesivo de la fuerza por parte de un uniformado. el cual está acusado de matarlo.

Desde la institución llamaron a la madre del detenido para comunicarle que había sido trasladado a la 1° Comisaría de San Fernando, en la región O’Higgins, y tras eso ella llama al celular de su hijo, él contesta, y se escucha el audio de lo que ocurrió dentro del calabozo.

“Mi hijo pedía auxilio, mi hijo lloraba, mi hijo decía ‘ayúdenme, me están ahorcando, socorro, auxilio, me estoy muriendo’, y se murió detenido y no hicieron nada. Aquí me dijeron que habían llamado a la ambulancia y nunca llegó, y cuando ellos se dieron cuenta, mi hijo ya había fallecido”, señaló a Meganoticias la madre de la víctima, Estela Echeverría.

Asimismo, la mujer pidió “que se averigüe por qué se murió mi hijo, por qué no le dieron la ayuda que necesitaba, por qué esperaron a que se quedara callado, independiente si lo hayan arrestado por violencia intrafamiliar, cuando él nunca le ha pegado a una mujer, pero no sé qué pasó, no puedo decir lo que pasó con ella”.

Vale destacar que en la audiencia de control de detención se supo que existen cámaras en las que se verifica todo este procedimiento hecho por un cabo primero, cuando lo reduce y le hace esta llave de contención.

Agregan que la ambulancia tardó varios minutos en llegar, llegó personal del SAMU hasta la Comisaría, intentaron reanimar al hombre en el patio del recinto, sin embargo, solo se pudo constatar su muerte.

Diligencias investigatorias

Las investigaciones del caso están a cargo del Ministerio Público, que encargó pericias a la Policía de Investigaciones (PDI).

Al respecto, el fiscal adjunto de San Fernando Nicolás Nuñez detalló que a las “16:53 PM ingresa al calabozo el imputado con la víctima, en ese momento el imputado realiza una maniobra con su mano izquierda, que aprieta el cuello de González Echeverría, quien se encontraba esposado y en contra de la pared” .

“Esta maniobra dura aproximadamente 40 segundos, hasta que González Echeverría cae al suelo desvaneciéndose”, cerró.

Artículos Relacionados