La industria lechera en Chile y sus polémicas, un problema que comenzó el 2006 - Central Noticia

La industria lechera en Chile y sus polémicas, un problema que comenzó el 2006

¿Quieres entender mejor cuáles son las causas de la polémica entre las empresas lecheras de nuestro país? Acá…

¿Quieres entender mejor cuáles son las causas de la polémica entre las empresas lecheras de nuestro país? Acá te lo explicamos.

La primera polémica que tuvo como protagonistas a las empresas de Watts, Nestle y Soprole se remonta al año 2015.

En este época la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) negociaban con autoridades chinas la exportación de productos lácteos elaborados en nuestro país, hasta el país asiático.  Sin embargo el trato fracasó en un primer momento, debido a que implementaron un control de calidad sobre los productos, preocupando en China la calidad de “reconstituida” de nuestra leche, la que no cumplía con los estándares nutricionales chinos.

Sin embargo en Chile una empresa cumplía con estos parámetros: la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, más conocida como Colún, debido a que sus productos no serían reconstituidos.

De esta forma y en medio de las negociaciones, la empresa Watts y luego Soprole y Nestle, acusaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Colún de competencia desleal, debido a que no tenían publicado cuánto pagaban a sus productores.

Si nos remontamos un par de meses antes, al año 2014, encontramos que Fedeleche acusó a Watts, Soprole Nestle, de pagar menos a sus productores y subir el precio de la leche desde el 2006; mientras que el 2017 diputados de la Comisión de Agricultura denunciaron que dichas 3 marcas transnacionales se habían coludido bajando hasta un 22% el pago a sus productores y aumentando en 8% el valor de sus productos.

Tanto Colún como Quillayes, otras de las marcas denunciadas por competencia desleal, no dan a conocer cuánto le pagan a sus productores, debido a que su estructura de sociedad no se los exige.

En abril de este año, Rodolfo Véliz, gerente general de Watt´s, hizo un llamado a las autoridades para “emparejar la cancha” en esta materia, volviendo a acusar a Colún, esta vez acusando que no pagaban impuestos corporativos.

Ante esta denuncia, parlamentarios defendieron a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, afirmando que debido a su condición de coopertiva goza de algunos beneficios tributarios.

Esta “guerra de la leche” hoy ha tomado mayor protagonismo debido a las redes sociales como Twitter y Facebook, donde campañas virales han llevado a que estalle esta situación, sin embargo también han generado polémica debido al ultranacionalismo de algunas de ellas.

Por ejemplo, el Movimiento Social Patriota (MSP), que derechamente se le identifica como de carácter nazi, ha hecho un llamado a boicotear a las transnacionales como Soprole debido a que “son antinacionalistas y promueven el descontrol migratorio”.

Es más, dicha campaña iniciada por este movimiento patriota de carácter ultra nacionalista, no comenzó debido a los casos de colusión de las transnacionales, sino que habría surgido luego de un comercial de Soprole que muestra a inmigrantes viviendo en Chile.

Acá te entregamos los antecedentes para que sepas porque ha existido esta batalla comercial que fue calificada incluso como “un bloqueo publicitario a Colún”; y te contamos cómo y porqué las redes sociales han estallado con esta situación.

Ahora es tu decisión qué productos comprar, y te recordamos que en nuestra región, por ejemplo, existe también la marca de productos lácteos “Chilolac”, que desde 1969 funciona en Chiloé.

La decisión está en tu bolsillo y en tus manos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados