Pacientes que sufren secuelas tras superar el Covid-19 son investigados por expertos - Central Noticia

Pacientes que sufren secuelas tras superar el Covid-19 son investigados por expertos

OMS
Foto: Archivo
A siete meses de estar hundidos en una emergencia mundial de la cual no sabemos cuándo podremos realmente…

A siete meses de estar hundidos en una emergencia mundial de la cual no sabemos cuándo podremos realmente salir a flote, con más de 20 millones de personas que se han visto afectadas por la presencia del Covid-19, y aunque muchas personas han perdido la batalla ante esta terrible enfermedad ya son cerca de 12 millones de recuperados.

Sin embargo, este virus sigue siendo no sólo una amenaza para el común de las personas, sino también para los médicos-científicos quienes se encuentran trabajando sobre la marcha, y mantienen investigaciones sobre consecuencias a las que están expuestos los que ya fueron víctimas de este temido virus.

El virus se ha esparcido en todo el mundo

En las últimas semanas expertos en materia de salud mantienen en observación a algunos que han sido pacientes por Covid-19; debido a que han presentado síntomas que pudieran ser registrados como secuelas del virus, aún se desconoce si estos síntomas son temporales o permanentes, por lo anteriormente mencionado, expertos trabajan sobre la marcha.

Entre las consecuencias más graves presentadas por los paciente de Covid-19 están el daño a los pulmones, el SARS-CoV-2 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro.

A continuación te mostramos los avances que han registrado los estudios en cuanto a las secuelas que ha dejado el Coronavirus en pacientes:

Dificultad respiratoria: Uno de los primeros estudios sobre la función pulmonar de los pacientes que habían sido dados de alta en China mostró, el pasado abril, que la reducción de la capacidad pulmonar era una de las principales consecuencias observadas, incluso entre aquellos que no estuvieron en estado crítico.

Expertos recomiendan que realicen ejercicio físico, respetando las limitaciones del momento, y que traten de desafiar a su organismo paulatinamente para que se recupere.

Fibrosis pulmonar: En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices.

Se denomina “lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica” o VILI (del inglés ventilator-induced lung injury), que puede derivar en fibrosis.

Síndrome post-UCI: Lejos de ser exclusivo de la covid-19, este tipo de daño caracteriza a otros muchos síndromes de respiración severos.

Los casos severos de la covid-19 son una minoría, alrededor del 5%. Sin embargo, frente a una pandemia de estas características, un porcentaje pequeño puede resultar en un número alto de afectados en total.

“Zona cero”: Los pulmones son una suerte de “zona cero” para el Covid-19. Una vez que el virus consigue cruzar nuestra barrera inmunológica y se establece en nuestros pulmones, sigue dañando otros órganos.

Riñones y corazón: Un estudio reciente -con resultados preocupantes- llevado a cabo en Alemania halló que, de 100 pacientes recuperados, el 78% registró algún tipo de anomalía en el corazón más de dos meses después de ser dado de alta.

La mayoría (67%) había experimentado una forma leve de la enfermedad y ni siquiera habían sido hospitalizados.

Cerebro: La incidencia de una serie de síntomas neurológicos, que van desde la confusión mental al deterioro cognitivo o el delirio, también ha sido documentada entre pacientes con el nuevo coronavirus.

El neurólogo Jaderson Costa da Costa, que coordina el grupo, señala que entre los casos más graves observados en el Hospital São Lucas, en Porto Alegre, están las convulsiones, casos del síndrome Guillain-Barré (que ataca el sistema nervioso y causa debilidad y hormigueo en las extremidades) y encefalitis, la inflamación del cerebro.

Sistema vascular: Por alguna razón que los científicos aún desconocen, el SARS-CoV-2 aumenta la tendencia de la sangre a coagularse.

Sea cual sea la causa, los científicos buscan entender cuáles de estos efectos tienen consecuencias a corto, mediano o largo plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados