Atención: Este será el protocolo sanitario oficial del Servel para el plebiscito de octubre - Central Noticia

Atención: Este será el protocolo sanitario oficial del Servel para el plebiscito de octubre

Foto: 24horas.cl
El Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció el protocolo sanitario oficial que deberá cumplirse para el pebliscito del…

El Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció el protocolo sanitario oficial que deberá cumplirse para el pebliscito del próximo 25 de octubre, en medio de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a la normativa publicada en el Diario Oficial, el elector quitarse la mascarillas por no más de 3 segundos para cumplir el paso de identificación, a una distancia de dos metros.

Los miembros de la mesa no deberán tocar la cédula de identidad del vontante. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%.

Lee también: Revisa si estás habilitado para votar: Servel publica padrón electoral definitivo para el plebiscito

El elector deberá retroceder al menos un metro al momento de presentar su documento, para que el miembro de mesa encuentre su nombre en el padrón electoral.

Tras haber ejercido el voto, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el Presidente de la mesa revise que los números de serie coincidan con los de las cédulas entregadas y, con la autorización de éste, el elector deberá desprender las colillas, para depositarlas en el sobre que se le indique y luego insertar los votos en la urna.

Hecho esto, el elector podrá retirar su documento de identidad y salir del recinto.

En el caso de los adultos mayores, embarazadas y discapacitados, tendrán un horario especial y exclusivo desde las 14:00 hasta las 17:00 horas para poder votar. Si necesitan votar de manera asistida, el acompañante deberá desinfectar sus manos.

Cristián Monckeberg, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, declaró para “24 AM” que el gobierno está trabajando en asegurarse que el proceso sea lo más rápido posible.

Lee también: Ministro de Salud insiste que pacientes con Covid-19 «no deberían ir a votar en el plebiscito»

“Lo importante es que sea seguro, y para eso se está haciendo un esfuerzo bastante inédito para tener un plebiscito lo más masivo posible”. aseveró.

El reglamento especifica que cada mesa de votación dispondrá de insumos sanitarios para la desinfección de los equipos e instrumentos, como alcohol en gel, guantes, sprays a base de alcohol y cloro, toallas de papel y húmedas, y guantes.

Igualmente, los miembros de mesa deberán usar mascarilla en todo momento y escudos faciales de acrílico.

Información de 24horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados