Código Sanitario: ¿Pueden los fiscalizadores de la Seremi de Salud entrar a mi casa? - Central Noticia

Código Sanitario: ¿Pueden los fiscalizadores de la Seremi de Salud entrar a mi casa?

Previo al feriado de Fiestas Patrias, en las redes sociales se creó la incertidumbre sobre si “pueden entrar…

Previo al feriado de Fiestas Patrias, en las redes sociales se creó la incertidumbre sobre si “pueden entrar los fiscalizadores a las casas o lugares privados a fiscalizar cuántas personas hay”, la misma interrogante se formó debido a las normas establecidas por las autoridades ante el COVID-19 del plan “Fondéate en tu casa”.

Según el Código Sanitario, en el Artículo 8, si está permitido que entren: “para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla“.

Por otra parte, en el Artículo 155 (146) se especifica: “para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados. Cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

El plan “Fondéate en tu casa” consiste en permitir a las personas que se encuentran en comunas en etapa de transición en adelante, obtengan un permiso para visitar a familiares o amigos por seis horas, mientras que quienes estén en cuarentena no pueden salir ni recibir personas en sus hogares. El permiso se puede sacar para uno de los tres días del feriado de Fiestas Patrias.

Además, las autoridades hicieron énfasis en la prohibición de traslado a las segundas viviendas, debido a esto se establecerán cordones sanitarios en las principales ciudades del país y se adelantara el toque de queda a las 21:00 horas entre el 17 y el 20 de septiembre.

Fuente: adnradio.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados