OMS atribuye la pandemia al cambio climático: "Los elementos del cóctel estaban servidos" - Central Noticia

OMS atribuye la pandemia al cambio climático: “Los elementos del cóctel estaban servidos”

Foto: Archivo
María Neira, directora de Salud Pública de la institución, hizo fuertes afirmaciones respecto a la pandemia y al medio ambiente. Aseguró que las recientes epidemias corresponden a “saltos de la salud animal a la humana”.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ofreció firmes declaraciones respecto a la pandemia del Covid-19.

Según la funcionaria, la llegada de un virus de tal magnitud “era cuestión de tiempo, los elementos del cóctel estaban servidos (…) hemos tenido una pésima relación con el Medio Ambiente”.

Neira hizo esta firme reflexión durante el cierre de las Jornadas Iberoamericanas sobre coronavirus y Salud Pública, donde además agregó que las últimas epidemias como el Sida, Ébola o Zika, se originaron por un “salto de la salud animal a la salud humana”.

“El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas”, afirmó la representante de salud.

Lee también: La nueva advertencia de la OMS ante la posible aparición de nuevos virus

Asimismo hizo un señalamiento alarmante: advirtió que la naturaleza es la fuente de salud del ser humano, por ende, lo que comemos y bebemos está contaminado.

La especialista aseguró que una persona consume la cantidad de plástico “equivalente a una tarjeta de crédito”, debido a las millones de toneladas de basura en el mar.

Criticó de manera contundente que los gobiernos sigan impulsando el consumo de combustibles fósiles, las cuales ligó a “7 millones de muertes prematuras al año”.

Volviendo al Covid-19, la directora de Salud Pública de la OMS lamentó que gran parte de la población mundial no tenga acceso al agua y jabón, recursos vitales para evitar contagios.

“La gente no tiene capacidad de tener jabón, algo que debería estar tan asumido igual que nadie tuviera falta de acceso a servicios tan básicos como el agua y saneamiento. Es una grieta que tenemos tan enorme y que es fundamental si queremos evitar otras pandemias”, señaló Neira.

Información de 24horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados