Pie diabético: La "epidemia" que afecta a chilenos cada vez más jóvenes

Pie diabético: Especialistas detectan esta “epidemia silenciosa” en chilenos cada vez más jóvenes

Pie diabético
pie-playa
Esta patología aparece de forma común en personas entre 40 y 60 años. Sin embargo, en Chile los pacientes que ingresan a establecimientos de salud con esta condición, son cada vez más jóvenes.

Cada vez son más los casos de pie diabético que se presentan en la población menor de 40 años en el país, situación que tiene preocupados a los especialistas de salud.

En un reportaje de BioBioChile, el doctor Jaime Aguilar Castellón, calificó a la diabetes como “una epidemia silenciosa”, que desde hace mucho tiempo afecta a los chilenos.

El también facultativo del Hospital San Martín de Quillota, detalló que esta patología aparece en personas entre 40 y 60 años. Sin embargo, en Chile los pacientes que ingresan a establecimientos de salud con esta condición, son cada vez más jóvenes.

“Es sumamente angustiante cuando tengo que abordar a pacientes de 36 ó 37 años con pie diabético, al cual tengo que operar para salvar su pie, salvar su extremidad”, advirtió.

Detalla el funcionario de salud que si un paciente de 37 años sufre ya de pie deiabético, quiere decir que ya tenía diabetes entre sus 20 y 26 años.

“¿Cómo pasó para que un joven, a menos que tenga un factor hereditario muy fuerte, a esa edad se convierta en diabético?”, cuestiona Castellón.

Lee también: Proponen vacunar contra el Covid-19 a personajes como Charles Áranguiz, Christiane Endler, Stefan Kramer para que transmitan seguridad

Asimismo, detalló que la causa principal es un estilo de vida sedentario, además de una alimentación con altos niveles de carbohidratos y azúcar.

“Revisemos y vamos a encontrarnos con una nutrición deficiente y mal orientada. Una nutrición con carbohidratos, azúcares en altos niveles, un paciente que no hace ejercicios que no hace deportes y era sedentario infantil”, expresó.

Por su parte, Aguilar Castellón destaca el trabajo multidisciplinario que realizan en el recinto asistencial de la región de Valparaíso. Destacó que en un año lograron reducir de un 37%, a un 10% las amputaciones por pie diabético.

Igualmente, el uso del tópico Cupersan ha sido vital para la sanación de heridas crónicas, que no respondían los tratamientos convencionales. Una de las lesiones comunes son las úlceras de pie diabético, que representan un grave problema de salud pública.

Pie diabético: ¿Cómo se contribuye a prevenir esta condición?

Para Aguilar Castellón, la educación es la herramienta principal para evitar que más jóvenes sufran de diabetes, y en consecuencia, de pie diabético.

Según el especialista, es el inicio del fin de los altos índices de personas diabéticas, tanto en Chile como en el mundo.

Exhortó a aplicar una alimentación saludable a los niños desde una temprana edad, para que desarrollen su memoria olfativa. Esto para evitar inclinar la balanza hacia una preferencia por los azúcares, gaseosas o dietas con carbohidratos.

“Si al niño que está en el preescolar, en vez de servirle una bebida gaseosa, le servimos un jugo de zanahoria; en vez de darle caramelos le servimos una ensalada, un pescado u otro tipo de alimento natural; este niño va a guardar en su memoria gustativa lo agradable que fue esa experiencia”, expresó.

“Cuando el niño avance en su edad y sea independiente de nutrirse, buscará esos sabores gratificantes de su infancia que a su vez lo van a alejar, no solo de la diabetes, sino que de otra serie de patologías y enfermedades”, sentenció el doctor Aguilar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados