¿Una persona puede infectarse con dos variantes de coronavirus a la vez?

¿Una persona puede infectarse con dos variantes diferentes de Coronavirus a la vez?

variantes de coronavirus
Personal sanitario realiza un test de anticuerpos por COVID-19. EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo
De acuerdo a un reportaje publicado en BBC Mundo, esta coinfección no tuvo ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes

Dos personas se infectaron simultáneamente con dos variantes de coronavirus, informaron médicos especialistas de Brasil.

De acuerdo a un reportaje publicado en BBC Mundo, esta coinfección no tuvo ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes. Ambos se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados.

Aclaran además que este es uno de los pocos casos de este tipo registrados con SARS-CoV-2. Ello trae dudas sobre cómo estos virus pueden interactuar en una persona infectada y qué podría significar para el surgimiento de nuevas variantes.

Lee también: Doctor Ugarte vaticinó que Chile podría enfrentar la tercera ola de coronavirus a finales de marzo

Los virus mutan constantemente creando nuevas variantes con cada ciclo de replicación. Es más, la mayoría de estas mutaciones no tendrán un efecto significativo sobre el virus, indican los expertos.

El medio también señala por otro lado que los virus de ARN, como la influenza y la hepatitis C, generan una cantidad relativamente grande de errores cada vez que se replican.

Refieren así que estas variantes coexistentes pueden afectar cómo progresa de la enfermedad o qué tan bien funcionan los tratamientos.

Los coronavirus tienen tasas de mutación más bajas

Aunque los coronavirus tienen tasas de mutación más bajas, existe evidencia de diversidad genética viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2.

La detección de diferentes  variantes de coronavirus en una persona podría ser el resultado de la coinfección por diferentes variantes; o también la generación de mutaciones en el paciente después de la infección inicial.

En el estudio brasileño mencionado en el citado medio señala que las variantes identificadas correspondían a diferentes linajes que habían sido previamente detectados en la población, lo que implica coinfección por las dos variantes.

No es más letal

Hasta el momento no hay investigación que sugiera que la infección con más de una variante origine a una enfermedad más grave.

No obstante, científicos monitorean la aparición de estas nuevas variantes de coronavirus a fin de comprender cualquier cambio en su transmisión. Igualmente, se estudia la eficacia de la vacuna en estos casos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados