¿Se puede contraer el COVID-19 a través de los ojos?

¿El COVID-19 se puede contraer a través de los ojos?

contraer el COVID-19
Diversos estudios señalan que la lágrima humana también lleva una carga viral en las células corneales y de la mucosa conjuntival

A pesar que la vía respiratoria es la forma principal de contraer el Covid-19, también se puede trasmitir por fómites capaces de transportar agentes infecciosos.

Diversos estudios señalan que la lágrima humana también lleva una carga viral en las células corneales y de la mucosa conjuntival.

Así se menciona en un reportaje publicado en BBC Mundo, donde se explica que el mecanismo de entrada de los coronavirus en las células se produce mediante el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2).

Lee también: «PCR anal» es obligatorio para viajeros que lleguen desde el extranjero a China

Las células oculares son receptoras para los coronavirus y el SARS-CoV-2 y por este motivo las personas también puedan tener manifestaciones oculares.

Investigaciones dan cuenta de un creciente número de evidencias de manifestaciones oculares. Estas han descrito casos de edema de papila bilateral del disco óptico y hemorragias retinianas que pueden estar asociadas con un estado de hipercoagulabilidad.

Debido a compresión directa del ojo y la órbita, también se observa un aumento de la presión intraocular debido al edema periorbitario.

Hay que mencionar también las consecuencias de largos periodos de confinamiento y uso de mascarilla obligatorio. Estos suponen un aumento en la incidencia de ojo seco y otras enfermedades de la superficie ocular.

Conjuntivitis, epiescleritis, ojo seco, sensación de cuerpo extraño, picazón, desenfoque de la visión, conjuntivitis y fotofobia, son las principales manifestaciones oculares producidas por el propio SARS-CoV-2.

La conjuntivitis o inflamación de la mucosa conjuntival son también considerada como un signo temprano al contraer el COVID-19.

¿Cómo evitar contraer el covid-19 a través de los ojos?

Aunque no se conoce con exactitud el comportamiento de la infección, es indispensable el lavado de manos continuo y evitar tocarnos y frotarnos los ojos. Especialmente quienes usan de lentes de contacto deben hacer uso obligatorio de esta norma de bioseguridad.

Gafas protectoras, pantallas en las lámparas de hendidura y uso de medicación tópica en unidosis, son otras medidas adoptadas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados