Estudio confirma que exceso de paracetamol en el embarazo está asociado a bebés con autismo - Central Noticia

Estudio confirma que exceso de paracetamol en el embarazo está asociado a bebés con autismo

El estudio constó del análisis de más 70.000 niños de seis países europeos

Según un trabajo de laboratorio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, el paracetamol está asociado con mayor probabilidad de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA) en en bebé.

El analgésicos más utilizados en todo el mundo, es uno de los pocos que se suele recomendar en embarazadas, razón por la cual científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desarrollaron la investigación.

Lee también: Científico advirtió que «habrá Covid-26 y Covid-32 a menos que comprendamos los orígenes del Covid-19»

El estudio constó del análisis de más 70.000 niños de seis países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España.

De este modo, concluyeron que los niños cuyas madres consumieron paracetamol en la etapa de gestación presentan un 19% más de probabilidades de desarrollar síntomas de TEA y un 21% más de probabilidades de presentar TDAH.

Jordi Sunyer, quien es parte del equipo de investigación, explica el estudio realizado. “Teniendo en cuenta todas las pruebas sobre el uso de paracetamol y el desarrollo neurológico estamos de acuerdo con las recomendaciones anteriores que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños, debe utilizarse sólo cuando sea necesario”, precisó.

Por su parte, Sílvia Alemany, autora del estudio, remarcó que “no se conocen los mecanismos precisos que expliquen estas asociaciones pero es plausible que a nivel biológico la exposición a paracetamol en las primeras etapas de la vida pueda alterar el desarrollo cerebral; algunos mecanismos propuestos incluyen alteraciones en los factores neurotróficos, una familia de proteínas muy relevante para el neurodesarrollo”.

“También podría contribuir al estrés oxidativo, que es un mecanismo que se ha relacionado con TEA y TDAH”, agregó.

Finalmente, los expertos señalaron que no es necesario, ni de urgencia, suprimir el uso del paracetamol en embarazadas, sino que recomendaron mantener su uso en situaciones que sean realmente necesarias y bajo supervisión médica.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados