Aumenta miopía en niños con el confinamiento: Conoce cómo saber si tu hijo es uno de ellos - Central Noticia

Aumenta miopía en niños con el confinamiento: Conoce cómo saber si tu hijo es uno de ellos

Se pensaba que las pantallas eran las responsables, pues se estima que las horas que pasaba un niño al día frente a una pantalla había aumentado de 3 a 6 horas, expertos coinciden en que aquello genera síntomas como sequedad del ojo, fatiga, cansancio a la vista y dolor de cabeza, no provoca cambios físicos que empeoren la vista

En el año 2020 el confinamiento para niños y adultos se convirtió en el pan del día a día. Actualmente se ha comprobado que la vista de los niños empeoró.

Estudios han confirmado que la falta de luz solar estimula el avance de la miopía, aumentado considerablemente los casos de niños miopes.

La luz solar libera dopamina en el glóbulo ocular, sustancia que evita la deformación axial del órgano y que provoca que empeore la miopía.

Carolina Picotti, oftalmóloga infantil y autora del estudio publicado en The Lancet explicó que “si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara”.

Se pensaba que las pantallas eran las responsables, pues se estima que las horas que pasaba un niño al día frente a una pantalla había aumentado de 3 a 6 horas, expertos coinciden en que aquello genera síntomas como sequedad del ojo, fatiga, cansancio a la vista y dolor de cabeza, no provoca cambios físicos que empeoren la vista.

Lee también: El triste mensaje de Fernando Paulsen tras la muerte de su madre

El doctor Eduardo Villaseca, oftalmólogo de Clínica Las Condes, aclara que lo mejor es salir afuera. “No es suficiente abrir la ventana”, explicó el especialista. Si no se puede salir, el balcón podría ayudar, pero no es la mejor opción.

Los expertos aún discuten cuánto tiempo es el razonable de exposición para mantener una vista sana, pero el consenso dice que “lo ideal sería un promedio de dos horas diarias”, añadió el doctor.

El oftalmólogo Eduardo Villaseca, dice que los síntomas de los niños miopes pueden ser muy confusos “Es un gran problema porque los niños no tienen muchos síntomas. Entonces los papás llegan a la consulta y dicen que se acerca mucho a la tele, se acerca mucho a leer o arruga la frente, pero hay muchos de esos niños que no tienen nada”, explicó el doctor Villaseca.

La recomendación es a no saltarse los controles sanos. El doctor Villaseca, recordó que el primero que se debe hacer es a los cuatro años. “Si no tiene nada, estamos listos y ahí puede hacerles controles preventivos a los 6 y 8 años. Pero si a los cuatro años sí diagnosticas algo, ahí habrá controles de acuerdo a lo que tenga el paciente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados