Norovirus: el contagioso virus de los vómitos que preocupa a los científicos - Central Noticia

Norovirus: el contagioso virus de los vómitos que preocupa a los científicos

Fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, derivados de la gastroenteritis aguda que genera el virus, suelen estar presente en las personas contagiadas con este virus

Recientemente expertos en salud pública en Reino Unido alertaron de un brote de norovirus. Se trata de un virus conocido como “virus de los vómitos de invierno” que es tres veces más alto en contagiados que lo habitual.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen a los norovirus como un tipo de patógeno bastante contagioso, el cual causa vómitos y diarrea.

El contacto directo con alguien infectado, al consumir alimentos o agua contaminados, o al tocar superficies y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas, son formas para contraer este contagioso virus.

En invierno

De acuerdo a lo señalado en La Cuarta, este virus que suele darse en invierno, por lo que despertado preocupación durante el verano europeo, en vista de que los contagios han crecido.

El Public Health England (PHE) informó que «la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas —durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio—, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra».

Asimismo, PHE reportó que la mayoría de los contagios han ocurrido en espacios educativos, específicamente en guarderías.

En poco más de un mes, se han notificado 154 brotes, lo que triplica el promedio de los últimos cinco años, que es de 53.

Sin embargo, hay que menciona que aunque es bastante contagioso, generalmente el norovirus desaparece del organismo en solo unos días.

En este sentido, Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones en Inglaterra, indicó que este virus «ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia, con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad. Pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad».

Síntomas y prevención

“Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades», aclaró el experto.

En este sentido, recomendó quedarse «en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido».

Fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, derivados de la gastroenteritis aguda que genera el virus, suelen estar presente en las personas contagiadas con este virus.

Luego del contagio, quienes presentan síntomas pasadas entre 12 y 48 horas. El contagiado suele recuperarse en el plazo de entre uno y tres días.

De acuerdo a Mayo Clinic, si la diarrea persiste durante varios días hay que buscar atención médica; también en caso de presentar vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

Luego de que la persona se recupera, esta «puede seguir excretando el virus en las heces hasta dos semanas después», explican.

«Esta expulsión puede durar de semanas a meses si tienes una afección de salud subyacente», aclaran.

Lo mismo que con el Covid-19, los expertos de salud recomiendan el lavado frecuente de manos como método de prevención, siempre usando agua y jabón.

Artículos Relacionados