Norovirus enciende las alarmas: Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa - Central Noticia

Norovirus enciende las alarmas: Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa

Los síntomas duran entre uno a tres días

Recientemente expertos en salud pública en Reino Unido alertaron de un brote de norovirus. Se trata de un virus conocido como “virus de los vómitos de invierno” que es tres veces más alto en contagiados que lo habitual.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen a los norovirus como un tipo de patógeno bastante contagioso, el cual causa vómitos y diarrea.

El contacto directo con alguien infectado, al consumir alimentos o agua contaminados, o al tocar superficies y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas, son formas para contraer este contagioso virus.

“La vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio, particularmente en los entornos educativos de los primeros años”, informó Public Health England (PHE)

“Los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”, explicó según se informa en T13.

Por su parte, el profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de PHE, explicó que, “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero en la medida en que las restricciones se han disminuido, hemos visto un aumento de casos”.

De acuerdo a una publicación de Daily Mail, eEn el último mes se han notificado ante las autoridades sanitarias 154 brotes, una cifra elevada, comparada con un promedio de 53 durante el mismo periodo en los últimos cinco años.

Los síntomas duran entre uno a tres días y la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en bebés y adultos mayores puede causar deshidratación, lo que requeriría intervención médica.

“No regrese al trabajo, ni envíe a los niños al colegio, hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, cerró Gharbia.

Artículos Relacionados