Científicos señalan que la variante Delta podría "autoextinguirse" - Central Noticia

Científicos señalan que la variante Delta podría “autoextinguirse”

La variante Delta del COVID-19 podría mutar hacia la autoextinción y lo estaría haciendo en Japón, según han señalado científicos del país…

La variante Delta del COVID-19 podría mutar hacia la autoextinción y lo estaría haciendo en Japón, según han señalado científicos del país asiático.

Cifras oficiales indican que la nación nipona registra 140 casos por día a pesar de estar afectada por la variante Delta hace solo tres meses, la cual incluso alcanzó un máximo de 23 mil casos diarios durante agosto.

No obstante, la ola de contagios se detuvo de forma abrupta y casi ha bajado por completo, registrando, en Tokio al menos, solo 16 casos nuevos durante el viernes.

Por tanto, un grupo de investigadores dirigidos por el Instituto Nacional de Genética detectaron cambios genéticos en el virus delta, los que apuntan a un acto de “autoextinción”, se explica en The Japan Times

Se trata de un resultado tras acumular demasiadas mutaciones en la proteína no estructural de corrección de los errores del virus, llamada nsp14, la que mostró dificultades para reparar errores a tiempo y derivó en su “autodestrucción”.

“Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural”, enfatizó el profesor Ituro Inoue al mencionado medio, destacando que “nos sorprendió ver los hallazgos”.

“La variante Delta en Japón era altamente transmisible y mantenía fuera a otras variantes, pero a medida que se acumulaban mutaciones, creemos que finalmente se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer copias de sí mismo”, agregó el investigador.

Al respecto, el doctor Simon Clarke, jefe de la División de Ciencias Biomédicas e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Reading, apuntó que “es posible que la cepa deje de evolucionar, pero solo cuando deje de replicarse, lo que estos científicos japoneses creen que ha sucedido (…) es necesario romper las cadenas de transmisión y algunas mutaciones harán que el virus sea inviable, se convertirán en callejones sin salida evolutivos. Sin embargo, eso solo ocurrirá en un subconjunto muy pequeño de casos”.

“Todavía habrá mucho coronavirus alrededor que sea capaz de infectar a las personas y lo haremos hasta que tengamos suficiente inmunidad o podamos romper las cadenas de transmisión”, finalizó.

Artículos Relacionados