¿El fin de los anticonceptivos?: Científicos desarrollan pastilla que se podría tomar antes de tener relaciones sexuales - Central Noticia

¿El fin de los anticonceptivos?: Científicos desarrollan pastilla que se podría tomar antes de tener relaciones sexuales

Las participantes en el estudio se sometieron a una ecografía y se les hizo pruebas hormonales para identificar el peak de la fase lútea

Un grupo de científicos de la U. de Stanford, en California, se encuentra desarrollando una nueva píldora para evitar embarazos no deseados.

Se trata de una píldora que combina acetato de ulipristal, un medicamento utilizado como anticoncepción de emergencia bajo la marca Ella, en conjunto con un analgésico para la artritis, el que se ha mostrado muy eficaz para interrumpir la ovulación en su peak de fertilidad.

“No hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo”, explicó la coautora del estudio, Erica Cahill.

¿Cómo funciona la píldora?

El tratamiento funciona interrumpiendo la ovulación.

En el estudio participaron nueve mujeres de entre 18 y 35 años. Todas recibieron una dosis única de 30 mg de acetato de ulipristal y otros 30 mg del analgésico en los días previos a la ovulación, cuando es más difícil interrumpirla.

Igualmente, se sometieron a una ecografía y se les hizo pruebas hormonales para identificar el peak de la fase lútea. Así, se pudo comprobar si el proceso de ovulación fue interrumpido, se explica en Meganoticias.

Continuaron ofreciendo los detalles de la investigación y detallaron que del total de participantes que completaron ambos ciclos, seis tuvieron una ovulación interrumpida y ocho cumplieron con los criterios de ovulación incompleta, señalan los resultados.

Cabe destacar que actualmente este fármaco se toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo y no está destinado a usarse como una forma habitual de anticoncepción.

Artículos Relacionados