Estos son los 5 bonos disponibles para cobrar: Ingresa tu RUT y revisa - Central Noticia

Estos son los 5 bonos disponibles para cobrar: Ingresa tu RUT y revisa

El mas conocido de estos aportes es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual comenzó sus pagos en junio, aunque también hay otras ayudad para las familias.

Varios de los beneficios entregados por el Estado han servido de colchón para las familias tras la aparición del Covid, situación de emergencia que ha causado una fuerte crisis económica.

El mas conocido de estos aportes es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual comenzó sus pagos en junio, aunque también hay otras ayudad para las familias.

A continuación, revisa el detalle de los 5 bonos disponibles en junio:

Desde el martes 29 de junio comenzaron con los pagos del IFE Universal, ingreso que llegará a las familias cuyo ingreso per cápita no supere los $800.000.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó esta entrega “es un esfuerzo grande, monetario, que hemos construido entre todos y donde aspiramos llegar a más de 6.800.000 hogares” y cuyo monto “vamos a ir pagando en diferentes días”.

En el pago de este IFE Universal, se considerará al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares.

Este es un beneficio el cual no amerita postulación, el mismo es entregado mensualmente, y recibido por las familias usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2021):

Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.

Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.

Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.

Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto SUF)

Este es otro beneficio ak cual no se febe postular y que es parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El beneficio se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:

$63.842: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.

$38.307: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Por ejemplo: si una familia tiene dos integrantes que se encuentran en el primer tramo, y uno que pertenece al segundo, el bono será de 165 mil 991 pesos, con el siguiente desglose:

$63.842 (primer tramo) + $63.842 (primer tramo) + $38.307 (segundo tramo). Al total se le suman $700 por el subsidio al pago electrónico (depósito bancario).

El bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

Lee también: “Sorpresa en Chile”: Esta fue la reacción de la prensa internacional tras los resultados de las Primarias Presidenciales 2021

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Este varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud. Revise cómo funciona el pago.

En caso de que el pago del bono haya sido suspendido por cotizaciones de salud y/o pensión impagas, puede dejar un reclamo a través de Buzón Ciudadano. Deberá indicar el período de pagos que ha sido suspendido y adjuntar la documentación timbrada y firmada, si corresponde.

Este bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.

Revise el calendario de pago mensual y anual.

Consulte más información o diríjase a una de las oficinas regionales de Sence.

El beneficio está destinado a trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).

Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Acrediten una renta bruta inferior a 6 millones 18 mil 539 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2021, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 501 mil 545 pesos mensuales.

Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.

No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven

También son beneficiarios los empleadores y empleadoras de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos mencionados. El pago de la parte del bono que les corresponde a los empleadores o empleadoras se cancelará en forma mensual.

Trabajadoras independientes que:

Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).

Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que se concede el bono.

Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.

Acrediten sus rentas a traves del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.

Es un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.

Se entregará un bono de alivio económico de $1.000.000 para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Artículos Relacionados