Subsidio DS-49: requisitos, fecha límite para postular y plazos para construir tu casa propia sin crédito hipotecario - Central Noticia

Subsidio DS-49: requisitos, fecha límite para postular y plazos para construir tu casa propia sin crédito hipotecario

Este aporte también posibilita que la familia pueda integrarse a una iniciativa de la nómina de proyectos habitaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un aporte entregado por el Gobierno a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a una vivienda propia en sectores urbanos o rurales.

Este beneficio permite acceder al apoyo de la compra de una vivienda de hasta 950UF (Cerca de 28 millones de pesos) sin crédito hipotecario.

Este aporte también posibilita que la familia pueda integrarse a una iniciativa de la nómina de proyectos habitaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Las personas que quieran postular al beneficio debe cumplir los siguientes requerimientos:

  • Edad mínima 18 años.
  • Tener Cédula Nacional de Identidad vigente. En caso de extranjeros, deben poseer Cédula de Identidad con permanencia definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 40% de vulnerabilidad socioeconómica. En el caso de postulaciones colectivas, el 70% de los integrantes debe pertenecer al 40%; mientras que el resto, al 90% de calificación socioeconómica.
  • Acreditar un grupo familiar en el RSH. Considerar que no pueden postular personas solas (familias de una sola persona), excepto los adultos mayores; viudos; personas con discapacidad, con calidad de indígenas o que estén reconocidas en el Informe Valech.

¿Hasta cuándo se puede postular al DS-49?

El proceso de postulaciones al DS-49 estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

¿Qué alternativas de construcción da el Subsidio DS-49?

El Subsidio DS-49 que otorga el Minvu, cofinanciará la edificación de cuatro alternativas habitacionales, señala En Cancha.

La primera que menciona es la construcción en nuevos terrenos de proyectos que contemplen entre 10 y 160 viviendas, incluyan urbanización, equipamiento y áreas verdes. En este caso la postulación es colectiva.

La segunda posibilidad es la edificación de un pequeño condominio de entre dos y nueve viviendas en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537) y cuya postulación también es de carácter colectivo.

Como tercera opción está la construcción de una vivienda en sitio que sea de propiedad del o los postulantes, ya que la solicitud se puede hacer de forma colectiva o individual.

Por último, se encuentra la densificación predial, que consiste en la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación también se hace de forma grupal o individual.

Artículos Relacionados